El IPC acumula un alza de 7,8% en el año. Analistas señalaron que, producto de la inercia, se mantendrá por encima del 3% en los próximos meses.
En la misma sintonía, desde la consultora LCG señalaron: “Esperamos una aceleración de la inflación en marzo, con registros nuevamente cercanos al 4% mensual. La estacionalidad propia de este mes, afectado por el inicio de clases, y aumentos puntuales que fueron ya anunciados (taxis, subte, prepagas, combustibles) dan motivos para pensar en la reversión de la desaceleración vista en febrero”. Desde la firma señalaron, también, que “la opción de atrasar el tipo de cambio para anclar expectativas, sumado a una corrección de las tarifas menor a la esperada después de dos años de congelamiento y paritarias cerrando en torno al 30%, pueden demorar la escalada de precios”. De todas formas, proyecta una suba del IPC del 50% para 2021.
Desde ACM, en tanto, analizaron: “Para los próximos meses esperamos que la inflación se mantenga por encima del 3% producto de la inercia inflacionaria y la abundante liquidez del sector privado. Sumado a esto, en marzo está estipulado subas en prepagas (3,5%), subterráneos y taxis, lo cual sumado a ajustes en combustibles, colegios y tarifas, podría acelerar la inflación en torno al 4%”. La firma estima una inflación de 46% para este año.