Dolores Solá y Julieta Díaz son “Hijas de la luna”


“…Cuenta una leyenda que una hembra gitana conjuró a la luna hasta el amanecer…”

Por Eugenia Rossi Gallo


Acaso como un conjuro o una invocación Dolores Solá convocó a Julieta Díaz a entrelazar sus voces para pedirle a la luna, cocinando a fuego lento un entramado de canciones que verán la luz el próximo sábado 16 de marzo en el Centro Cultural Torquato Tasso. De este encuentro nacerá “Hijas de la luna”.

Dolores es una cantante de larga data, que ha sabido canonizar con su garganta, las piezas que se convertirían en los nuevos clásicos del tango de este siglo. Personal e inconfundible, transforma en himno todo lo que toca y hace sonar rejuvenecidas piezas clásicas de antaño.

Por su parte, Julieta es una actriz consagrada e instalada en la cultura popular de nuestro país, referente de una generación de actores, que sin embargo hace ya un tiempo se empezó a abrir un nuevo camino musical, mostrando una sensibilidad exquisita.

Cuando se les consulta sobre “Hijas de la luna” ambas hablan de la  música que las interpela, la música que aman, tanto propia como ajena, de compositoras latinoamericanas y que las reúne para la ocasión. “El nombre al espectáculo se lo da ´Hijo de la luna´que es un tema de Mecano, flamenco muy hermoso, que cuenta una historia. Creo que además las actrices- cantantes somos contadoras de historias” explica Julieta y agrega “después nos enteramos que nacimos el mismo día, el 9 de septiembre y eso fue como una hermosa coincidencia”. Dolores asiente “somos re hijas de la luna”.

Las dos coinciden en que se trata de un repertorio sensible, brillante, con humor y juego. Se reconocen en una identidad común, “medio merellesca” por el decir y transitar el escenario con esa impronta comprometida y lúdica a la vez, con notas del río de la Plata y tintes de España también.

Las acompañan Agustín Barbieri en percusión, Lautaro Matute en guitarra y Alejandro Montaldo en piano.

La cita es este sábado 16 de marzo, a las 22 h en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575.