Congreso en ebullición: batalla cultural y salarial, la interna inagotable, provincialismos vuelven a ser llave


La negociación en silencio por los sueldos de los senadores dejó secuelas. El kirchnerismo lanza proyecto por topes a funcionarios del Estado. Juicio Político, en riesgo de paralización. LLA, con quiebres en todos los frentes. Reclamos por economías regionales pueden alterar la viabilidad de la ley ómnibus 2.0.

 


El discurso antipolítica encontró esta semana su propio límite: los políticos. El aumento de sueldos que se otorgaron a sí mismos los senadores desnuda que Javier Milei viene ganando la batalla cultural. Lo que ocurre es que, en el fondo, los políticos profesionales viven de eso, de hacer política. Entonces llega la colisión.

Los senadores acordaron, todos los bloques todos, el aumento de las dietas entre gallos y medianoche. Lo hicieron a mano alzada para evitar que queden actas registradas (la votación nominal deja constancia de positivos y negativos) y nadie pidió la palabra. Ni para rechazar ni para pedir una retracción ni para abstenerse, como permite el reglamento de la Cámara Alta. Milei teatralizó indignación aunque La Libertad Avanza (LLA) firmó la resolución. Pero el Presidente le copó la parada a la “casa”. Ningún senador, salvo Martín Lousteau, se animó a plantear que los senadores deben tener buenos sueldos, y que la responsabilidad que tienen merecen más que $1,4 millones, sueldo similar al de un cajero bancario y lejos de los empleados promedio de otros rubros como petroleros, tecnología y otros tantos.

Además, quedaron en evidencia las contradicciones Milei-Villarruel. Mientras el primero fustigó a la “casta” y trató de exculpar a LLA, la vice mencionó que fue un acuerdo de todos los bloques.

Como sea, el escandalete hizo que pasara por debajo del radar los ascensos para el secretario de Prensa Eduardo Serenellini y el vocero presidencial Manuel Adorni. Aumentos salariales incluidos.Entre tanto, este lunes el kirchnerismo pedirá sesión especial para tratar un proyecto de ley que había elaborado en marzo, en principio con guiños de LLA y el PRO, «para dar un marco legal definitivo a los salarios de las personas con responsabilidad en el Estado», mencionaron desde el Instituto Patria, sobre la iniciativa que incluye a las personas con responsabilidad en empresas públicas (YPF, Banco Nación, AYSA) y organismos descentralizados.

Pone topes: 20 salarios mínimos vital y móvil para el Presidente; 15 para jueces de la Corte, vicepresidente, senadores, diputados, procurador, defensor general; 12 para los ministros; 10 para secretarios de Estados; 9 para directores.

Esto se da, además, en la previa de que el Congreso se encienda a todo vapor con la nueva ley ómnibus, el paquete fiscal, la reforma laboral light.

Economías regionales y la llave de los provincialismos

El Gobierno aprendió, hizo los deberes y buscó todos los consensos que tuvo a mano. Gobernadores, bloques dialoguistas y gremios se sentaron en la mesa de la Casa Rosada, con el ministro del Interior Guillermo Francos y con el jefe de Gabinete Nicolás Posse. Llegarán proyectos negociados a las manos de los legisladores.

La dificultad se da, tal vez, puertas adentro de LLA, luego de que Oscar Zago dejara la presidencia del bloque de Diputados y se apartara junto a otros dos fieles. Queda en el tintero una pax con Martín Menem que debe incluir a Marcela Pagano, y ver cómo pesan algunos reclamos provincialistas. Más política que letra en el texto.

El bloque del MID de Zago va a levantar la mano, pese su escisión, para todos los proyectos del Gobierno. “Ellos están firmes, tienen el brazo en alto enyesado”, decían en LLA. Pero sin embargo, empiezan a aparecer dudas respecto a otros diputados libertarios, que deben sentir la doble presión de lealtad al bloque, claro, pero también de los intereses de sus provincias. En ese sentido, el capítulo tabacalero que estaba en el texto original, pero que luego fue eliminado, puede ser un escollo.

Los gobernadores norteños, con Gustavo Sáenz (Salta) a la cabeza, salieron de punta contra el Gobierno, al igual que diputados de la UCR. Lo que nadie esperaba es que legisladores LLA también lo pusieran en discusión. Por ahora, es por lo bajo. Biocombustibles y pesca también aparecen como reclamos transversales.

“Milei nos pide que resolvamos los problemas. Es conciso”, mencionan en el ala libertaria. Zago espera el llamado de Martín Menem. Si mueve la primera ficha, entiende que se estaría haciendo cargo del quiebre. Menem está en suspenso por el escándalo en la comisión de Juicio Político. La oposición insiste en que la titular es Marcela Pagano, internada la semana pasada con un pico de estrés. “El acta de esa reunión la firmaron dos expresidentes de la Cámara, Emilio Monzó y Cecilia Moreau. Algo saben de reglamento y del Congreso. No le va a ser tan fácil a Menem desconocerla”, dicen desde espacios opositores.

La salida más fácil para Menem sería una renuncia de Pagano. Buscarían, incluso, que renuncie como vocal de esa comisión, para poder reemplazarla por otro libertario, y el apuntado es “Bertie” Benegas Lynch. Mudarlo de Finanzas a Juicio Político. Si Pagano se bajara de la presidencia pero no de la vocalía en la comisión, quienes podrían quedar como titulares son el correntino Lisando Almirón, el porteño Nicolás Emma o el propio Zago.

Pero si la experiodista se atrinchera, la comisión de Juicio Político podría entrar en un limbo que lleve a la paralización.

Los entuertos libertarios que tuvieron ecos también en la Legislatura porteña con el retorno de Ramiro Marra a la presidencia del bloque y en el parlamento bonaerense con la división en tres, tendrá además un nuevo show en el Parlasur. Alfredo Olmedo, Presidente del parlamento del Mercosur, ya expulsó a tres aliados del espacio de LLA.

Pero estos tendrán revancha el 29 de abril, ya que un heterogéneo grupo de parlamentarios que incluye a peronistas, radicales, PRO y ahora libertarios que están en contra del salteño pidieron una sesión extraordinaria para ese día con el objetivo de remover a Olmedo como titular del Parlasur. El acta firmada por 26 parlamentarios argentinos, 7 brasileños y 3 uruguayos pidiendo una sesión extraordinaria fue aceptada por Olmedo. El apoyo de las delegaciones de los países vecinos se da por las tácticas de Olmedo para aferrarse al cargo en Montevideo, que incluyó retrasos y seguridad privada para entorpecer la sesión de marzo. Hasta bolsonaristas van por la cabeza de Olmedo.

Los libertarios rebeldes dejaron trascender que la foto Olmedo-Karina para armar LLA en Salta no cayó bien. Pero lo paradójico es la inversión de roles, porque quienes fueron expulsados del bloque libertarios respondían a Carlos Kikuchi, el armador desplazado por Karina, y que habían apoyado al inicio al dirigente salteño de la campera amarilla. Los “LLA clásica” pasaron de mirarlo de reojo a ser ahora el sostén.

Economías regionales

Para retomar: Sáenz se puso al frente del reclamo tabacalero. Pero además, otros provincialismos asoman una vez más como llave de las negociaciones. Por eso la agenda de Guillermo Francos se centró en los bloques federales, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, y en reuniones recientes con gobernadores como Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Vidal (Santa Cruz) o Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Este último dentro de Unión por la Patria aunque su sello es el Frente Cívico, con orígenes UCR. Últimamente ajeno a los convites del peronismo duro, que tiene entre los mandatarios a Axel Kicillof y al pampeano Sergio Ziliotto como cabezas, y donde también tallan Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa).

Passalacqua tiene frentes abiertos como la desregulación yerbatera, que puede fundir a los pequeños productores. Vidal reclama obra como las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, así como evitar la privatización Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), una de las empresas que está en la mira de Milei. “La situación es la misma que en enero”, dicen cerca del gobernador, quien también había advertido que “sin recursos no hay Pacto de Mayo”.

Otra señal para buenos entendedores, el rionegrino Alberto Wereilneck no asomó por el Llao Llao. Tampoco lo hizo ningún funcionario provincial. No obstante, en la combativa liga patagónica acercan posiciones al Gobierno tanto en neuquino Rolando Figueroa como el chubutense Ignacio Torres, que para este tramo se sacará la camiseta regional y se pondrá la de Juntos por el Cambio. Acaso, con un posible rechazo (en ambos casos) a la reimposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que impacta más en los trabajadores sureños por el mayor nivel de ingresos de la zona. Un costo político en el pago chico que prefieren evitar.

De todos modos, más allá de tabacaleras, biocombustibles, Ganancias (dentro del paralelo paquete fiscal) y detalles en torno a los fondos fiduciarios y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, el texto de la ley ómnibus 2.0, edulcorada, no presenta puntos controversiales que sean insalvables. Inclusive en el peronismo ya concentran energías en otra batalla que se presenta más accesible, como terminar de rechazar el DNU 70/23, al que ya le bajó el pulgar el Senado. No hará demasiado el PJ por bloquear a la ley bases.

“Solo la ira de Milei puede llegar a frenar la ley”, dicen. Otros agregan que los gobernadores también esperan que antes del tratamiento se resuelva el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas a Nación, que el Gobierno cortó por decreto sin dar aviso.