Los intendentes de la UCR pidieron a los legisladores que responden a Maximiliano Abad y a Facundo Manes que vuelvan a fusionarse. Enojo con el PRO.
María Belén Robledo
Los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) fijaron un objetivo y anunciaron a propios y a ajenos que harán lo que tengan que hacer para lograrlo, aunque vaya contra la propia génesis del partido centenario: la unidad.
“Donde hay dos radicales, hay una interna”, lanzan entre risas en las rondas boina blanca, pero ese chascarrillo de correligionarios fue echado por tierra en La Plata, hasta donde llegaron intendentes de diversos puntos de la provincia para sentarse cara a cara con diputados y senadores de su espacio.
El problema más grande en la Legislatura, entienden, lo tienen en la Cámara de Diputados, donde hay dos bloques radicales. Uno de ellos tiene una decena de miembros y el otro, seis integrantes. El primero está bajo la conducción el titular del Comité, Maximiliano Abad; mientras que el otro responde a los mandatos del diputado Facundo Manes.
“Se tienen que unificar los bloques, no puede ser de otro modo, no se puede seguir así como estamos”, sentenció, visiblemente molesto, un intendente radical con varias elecciones encima.
Ese fue el pedido que delineó el encuentro que tuvo lugar en la sala 9 de la Cámara de Diputados bonaerense y del que participaron once intendentes -10 varones y una mujer- y los legisladores Diego Garciarena, María Alejandra Lorden, Alejandro Cellillo, Ariel Bordaisco, Pablo Domenichini y Agustin Maspoli. También hubo encuentro con el otro bloque, que comanda Claudio Frangul, pero fue sin registro de foto ni comunicado.
Maximialiano Suescun (Rauch) y Esteban Reino (Balcarce), autoridades del Foro de Intendentes, llegaron acompañados por sus pares Nahuel Guardia (Gral Lavalle), Érica Revilla (Gral Arenales), Lisandro Hourcade (Magdalena), Pablo Barrena (Lobería), Martín Randazzo (Gral La Madrid), Javier Andrés (A. Alsina), Salvador Serenal (Lincoln), José Castro (Monte) y Franco Flexas (Gral. Viamonte).
La ronda de encuentros que encararon los intendentes ya tuvo como protagonistas a Axel Kicillof, Martin Lousteau y Facundo Manes -aunque de modo individual- y están a la espera de que sea el propio conductor del Comité, el senador Abad, quien les abra las puertas que aún encuentran cerradas.
El enojo de la UCR con el PRO, a flor de piel
El encuentro entre legisladores e intendentes dejó un espacio para la catarsis y la expresión clara del malestar imperante entre dirigentes del partido centenario y sus exsocios del PRO. El punto en cuestión tiene que ver con el interés de los amarillos de reformar el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que define cuánto dinero de la coparticipación provincial recibe cada distrito.
De modificarse como pretende el espacio de Mauricio Macri y dirigentes del PJ del conurbano, los perjudicados en el reparto de fondos serían los municipios con menor cantidad de habitantes, que son casi todos los que tiene a cargo la UCR.
“Si quieren cambiarlo, que después se hagan cargo desde la Provincia de nuestros hospitales municipales entonces”, lanzaron con enojo un par de alcaldes. “Nos matan si cambian el CUD y lo peor es que seguro lo hagan”, resignó otro.
Un experimentado intendente reprochó que sus exsocios vuelvan a poner sobre la mesa una discusión que quedó saldada luego de larguísimas horas de rosca en diciembre. “Nosotros estuvimos todo el día trabajando, hablando con todo el mundo y se llegó a un acuerdo. Entonces si los acuerdos no sirven para nada, bueno, tendrán que explicarlo ellos”, disparó el hombre.
Diversidad en la UCR por los proyectos de salud de Axel Kicillof
En el medio de la interna del ex JxC quedaron también los proyectos de salud que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, que fueron parte del temario que discutieron intendentes y legisladores radicales.
Se trata de las propuestas de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud; como así también la puesta en marcha del Instituto Universitario de Salud y modificaciones en el sistema de información estadística.
“Analizaremos los proyectos, pero siempre teniendo en cuenta un marco de austeridad y priorizando la urgente normalización de las prestaciones de IOMA, en beneficio de los afiliados y afiliadas de toda la Provincia”, señalaron en un comunicado.
Fuera de micrófono, algunos se mostraron de acuerdo con las iniciativas y otros plantearon el rechazo total. “Esa es la diferencia entre nosotros y el PRO: no vamos a decir que no porque no, vamos a analizarlos y lo que veamos que sirve, lo tomaremos”, deslizó un alcalde.