CHINA SIGUE INVIRTIENDO EN ARGENTINA

El gobierno chino ofreció 1500 millones de dólares para construir la autovía que une Luján, Buenos Aires, con Santa Rosa, La Pampa
A través de la Embajada de China, el gigante de la construcción “China Construction América” (CCA) le informó este lunes a Felipe Solá y al mismo Alberto Fernández que su país está dispuesto a desembolsar 1.150 millones de dólares en la Argentina para la concreción de la obra del Corredor Vial B, que le había sido otorgada a una unión transitoria de empresas integrada por la constructora asiática de capital estatal.
En la carta enviada al Ejecutivo, el representante de la compañía, David Wang, destacó que «la concreción del Corredor Vial B es de suma importancia para la República Popular China» y recordó que en el año 2018 fue en persona el presidente Xi Jinping al evento en el que se rubricó el contrato, el China’s Belt and Road Summit, una iniciativa de desarrollo de infraestructura de alcance global a la que Argentina anunció que se incorporará, con el interés geopolítico explícito de Cristina Kirchner de profundizar la alianza con el gigante asiático.
La empresa ya invirtió 80 millones de dólares en el Corredor Vial B, una autovía que une Luján con la capital de La Pampa atravesando el núcleo agrícola argentino, a eso se agregan 390 millones de capital accionario, lo cual suma una inversión total de 1.500 millones de dólares.
El gobierno chino ha demostrado un interés estratégico en esta inversión, tal es así que compró la parte del proyecto que tenía su socio local. El contrato es cien por cien del estado chino, único propietario de CCA.
En ese sentido es una opción interesante la alianza de negocios entre China y Argentina y también la decisión de avanzar en el proceso iniciado durante el mandato de CFK , con obras como la renovación del Belgrano Cargas o las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, que se encuentran en pleno proceso de construcción.