El ministro de Agricultura aclaró que «hay que compatibilizar que los argentinos tengan el alimento accesible con aprovechar la oportunidad de un campo próspero», pero descartó un incremento impositivo para contener el mercado interno.
El ministro de Agricultura, Luis Basterra se refirió al lockout agropecuario que realiza la Mesa de Enlace pese al acuerdo con el Gobierno y explicó que «en ningún momento estuvo proclive al diálogo y ni siquiera tuvo consenso interno». Además, aclaró que «Coninagro no adhirió al paro» y que quienes paran «no son el campo, son una parte».
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario afirmó que «el impacto del lockout fue nimio, así que no hubo que ceder ante nada». «El efecto fue insignificante y en ningún momento presionó para que modifiquemos nuestro esquema. El Consejo Agroindustrial sí es un espacio articulador, pese a que quieran ningunearlo. Hay que compatibilizar que los argentinos tengan el alimento accesible con aprovechar la oportunidad de un campo próspero».
En ese sentido, Basterra aseguró: «En este momento no estamos evaluando subir retenciones. Hacemos el máximo esfuerzo para que el Estado siga recaudando, así que bienvenido el aumento de los commodities. Hay que desacoplar el precio de los commodities del mercado interno» y «Estamos trabajando en el precio de la carne y en el corto plazo vamos a tener buenas noticias».