De Tandil a Luján por las Leucodistrofias: «Llegar fue muy emocionante para todos»

Luego de 400 kilómetros los ciclistas que partieron desde Tandil llegaron a Lujan  para traerle pedidos a la Virgen.   Partieron el pasado vierrnes desde la Parroquia del Carmen con la bandera de las leuco distrofias, para hacer conocida esta rara enfermedad.

Las leucodistrofias son trastornos hereditarios, en su mayoría, que dañan las células del cerebro, específicamente a la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. El daño en la vaina hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo y eso conduce a problemas de movimiento, habla, vista, audición, desarrollo mental y físico. Las leucodistrofias suelen aparecer durante la infancia o la niñez.

«Veníamos con la bandera de la fundación Lautaro te Necesita y la idea es que se conozca más la enfermedad, que se puedan diagnosticar a los chicos que todavía no están diagnosticados, que hay muchos», comentó Marcos Batista, tío de Isabella, una niña diagnosticada con esa enfermendad que está realizando un tratamiento en Brasil.

Sobre el recorrido, Marcos comentó que «hicimos unos cien kilómetros con viento a favor, después agarramos un tramo de arena y el último pedazo fue de viento en contra y nos costó muchísimo. También hizo mucho calor. Por suerte se llegó, llegamos bastante enteros».

El momento de la llegada a la Basílica  y de cumplir con el objetivo, se vivió con mucha alegría entre las y los ciclistas: «Fue muy emocionante para todos. Yo es la primera vez que llego. Lo había intentado el año pasado pero me desgarré antes de llegar a Rausch. Este año me entrené mucho más y pude llegar bastante bien. Llegar fue muy lindo, veníamos con esa mochila de poder llegar».

Luego del duro camino, los ciclistas aprovecharon para agradecer la hospitalidad que recibieron en los pueblos en donde descansaron: «La verdad que estamos muy agradecidos porque en todos los pueblos que paramos nos atendieron de diez, nos esperaron con la comida, con alojamiento. Salió todo tan lindo que ya tenemos ganas de volver el año que viene», remarcó Batista.

Pese a la lluvia, el pelotón de ciclistas emprenderá este lunes el retorno a Tandil, aunque esperan poder encontrar los caminos en buenas condiciones, para no tener que utilizar caminos de ruta: «Nosotros venimos por caminos rurales, no nos gusta la ruta porque es peligrosa. Estamos tirando mensajes para saber donde llovió más, donde llovió menos, para ver que caminos tomamos para volver a Tandil», sentenció Marcos.