UN ESTADO ACTIVO QUE FORTALEZCA LA RECAUDACIÓN

El Poder Ejecutivo nacional decidió tomar un medida inteligente y responsable con los jubilados. La “nueva” fórmula jubilatoria res-cata una de las medidas trascendentales adoptadas por el Go-bierno de la Dra. Fernández de Kirchner: un esquema de actuali-zación de las jubilaciones que permitía sostener e incrementar el poder adquisitivo de los jubilados pero que, además, fue una res-puesta a la creciente litigiosidad que se generaba en los tribunales de la seguridad social.
La fórmula retoma todos los aspectos que estaban en la ley impulsada en 2008 y los ajustes reglamentarios que se incorporaron y que no sólo tenía un amplio consenso en la so-ciedad, sino que también les daba previsibilidad a las cuentas públicas: el aumento acompañaba el crecimiento de la recauda-ción y de la economía y el incremento promedio real de los sala-rios de todas las actividades, ganándole así a la inflación.
Claramente, si tomamos el período 2008-2015 la recaudación le ganó ampliamente a la inflación. Se pasó de recaudar $ 299.061 M en el año 2009 a $ 1.691.150 M en el año 2015: un incremento total del 465%.
Este crecimiento es ampliamente superior al índice de inflación del INDEC, pero también lo es si se toma el “político” Índice de Precios al Consumidor del Congreso, el cual arrojaba a fines de 2015 una inflación del 368% para ese período. En otras pala-bras, incluso tomando ese sesgado índice, que de manera poco profesional elaboraba la entonces oposición, la recau-dación superó en más de un 25% a la inflación.
Para despejar cualquier duda que la fórmula será beneficiosa pa-ra los jubilados, en la medida que exista un estado activo e inteli-gente que pueda robustecer la recaudación tributaria -y esto em-puje el poder adquisitivo de estos sectores (incrementos salaria-les)-, miremos la evolución de la recaudación medida en dólares al tipo de cambio oficial: se pasó de recaudar USD 94.284 M en el año 2009 a USD 182.676 M en el año 2015.
Ese volumen se redujo a USD 91.408 M en el año 2019 con la sa-lida del gobierno de Macri, y actualmente, alcanza los USD 74.787 M de enero a octubre de este año.
Para tomar dimensión de los beneficios que implica para toda la sociedad sostener la recaudación tributaria: el ingreso en dólares de 2015 equivale a casi tres (3) veces el total de la reestructuración de USD 66.137 M de deuda bajo legislación extranjera que exitosamente consolidó el presidente Alberto Fernández.
El sostenimiento e impulso de la recaudación en el período 2008-2015 tuvo tres pilares: (i) una visión estadista por parte del Poder Ejecutivo nacional, impulsando la transparencia fis-cal internacional; (ii) una fuerte apuesta a la tecnología y a las herramientas informáticas, y; (iii) una conducción homogénea en el Organismo Recaudador.
Está claro que nuestro país debe comenzar a establecer un cami-no de mayor previsibilidad para generar las ba-ses donde reconstruir lo desandado. Para ello, existe la urgente necesidad de construir cimientos sólidos desde la polí-tica que permitan tener reglas claras para comenzar a desarro-llar el sueño de país que votó la gran mayoría hace más de un año: Un país para todos, donde ninguno quede excluido.
Para defender estos pilares, los datos son objetivos. Luego del impulso de la actual vicepresidenta al Convenio Multilateral de In-tercambio de Información Fiscal de la OCDE, Argentina logró in-tercambiar información con más de cien países. ¿Alguien puede tener dudas que el blanqueo impulsado por Macri solo tuvo éxito por los Convenios Internacionales que se suscribieron como polí-tica de estado en el gobierno peronista?
Conclusión: la fórmula que se pretende restablecer sustentada en el incremento real de la recaudación tributaria y el promedio de los salarios es ampliamente beneficiosa para los jubilados, ya que se fundamenta sobre bases ciertas y comprobables, como son la recaudación y los salarios, datos duros e indiscutibles que surgen del ingreso tributario y las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes al Sistema Previsional Argentino (SIPA).

Autor/a

Ricardo Echegaray