Grave: Milei le frena los pagos de coparticipación a Chubut y se alzan las provincias patagónicas


Nacho Torres amenazó con no entregar petróleo y gas. Habló con Macri para que intercediera. El ex presidente accedió pero dijo que no podía garantizar nada.

El gobernador Nacho Torres denunció que el Gobierno nacional retuvo «ilegalmente» $13.500 millones. «Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual», explicó Torres y amenazó con no entregará el petróleo y su gas de Chubut a la Nación.

Los gobernadores temen que ese freno se replique en el resto de las provincias. Por eso los patagónicos firmaron un documento con un nombre muy sugestivo: «Las provincias unidas del Sur».

«Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses», dice el comunicado.

«No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», dijeron los gobernadores. Además de Torres, el documento lo firmaron Alberto Weretilneck, Claudio Vidal, Rolando Figueroa, Sergio Zilliotto y Gustavo Melella.

Nacho Torres le pidió auxilio a Mauricio Macri para que intercediera ante Milei. El ex presidente le dijo que lo iba a hacer, aunque no podía garantizarle ningún resultado. Macri dio a entender que no tiene la llegada que se cree ante el presidente.

En noviembre que los gobernadores temían que Milei frenara el envío automático de fondos para manejarse discrecionalmente con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Torres fue el primer gobernador que se opuso a los cambios del régimen de pesca que venían con la ley ómnibus. En el gobierno interpretaron que después de ese reclamo, al oficialismo «se le animaron» otros gobernadores y legisladores que terminaron frustrando la ley que el presidente consideraba como la base para la refundación de la Argentina.