“Las Juanas, una herejía cósmica”, un homenaje que conmueve

Teatro rosarino en Buenos Aires. Un unipersonal que merece ser visto. “Las Juanas, una herejía cósmica” de la compañía Toia&Callaci

Por Claudia Ainchil


Teatro rosarino en Buenos Aires. Nos encontramos ante un unipersonal que merece ser visto. “Las Juanas, una herejía cósmica” de la compañía Toia&Callaci.

Dramaturgia y actuación: Agustina Toia (@agustinatoia), dirección y puesta en escena: Severo Callaci.

Se realizarán dos presentaciones, los viernes 20 y 27 de octubre a las 20 en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858, CABA.

Está inspirada en Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarbourou y Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres luchadoras, historias de vida retratadas en esta obra con una actuación impecable. Cuando llegan los aplausos finales son más que merecidos.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe, Premio FNA 2022, Premio Impulsar Cultura 2022.

Además de la emoción que provocan la representación de cada historia, la música, la escenografía, luego de terminada la función nos encontramos también con el libro, así quien lo desee puede leer el texto.

Agustina Toia, directora, actriz, dramaturga y productora de teatro y cine, cuenta: “La obra, a través de un lenguaje físico y poético, hace hincapié en las situaciones y universos que las unen: la política, la justicia, la locura, el aborto, el travestismo, la maternidad, el deseo, la lucha, el feminismo, la patria, las contradicciones de la historia, la poesía. Y así fueron llegando, me fui acercando a ellas, hasta que en el 2020 empezamos a trabajar junto a Severo, a ponerle el cuerpo a todas estas ideas y palabras. Durante dos años trabajamos intensamente en la creación de imágenes hasta llegar a la obra, de a poco. Una artesanía que maduramos entre pandemia y pandemia”.

Creemos en un teatro que nos represente –agrega la actriz–, invitándonos a emocionarnos, a desprejuiciarnos, a reflexionar”.

De 244 páginas escritas de manera libre desde el comienzo del proyecto, hicimos 456 imágenes. De todas las cosas se sacaron imágenes: del texto, del vestuario, de los objetos, de la puesta, de la música –cuenta en el libro Severo Callaci–. El vestido y las telas eran un barro blanco donde buscábamos las formas. Eran todas las mujeres, de todos los tiempos, de todos los lugares”.

Se escucha en off a Juana Manso: “Políticamente incorrecta, filosóficamente libre, económicamente pobre, físicamente inquieta, emocionalmente sola, literalmente abierta. ¿Bruja o santa? Salgamos a correr por los bosques, salgamos a gritar por las calles, salgamos de nosotras mismas para buscarnos aunque encontremos el desamparo de años, de generaciones de silencio en nuestra sangre. Vamos a perder la elegancia, vamos a perder la razón y todo lo que tengamos que perder para ganar nuestra conciencia”.

 

 

La obra coreográfica “Reina” cierra mañana, desde las 20 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditórium de Mar del Plata, el ciclo Mardel Danza 2023.

Con la participación de Noelia Canales, Guada García, Carla Cruces, Jhona Fernández, Emmanuel Marín y Mica Rivadavia, las coreografías que conforman la obra son “Reina”, “ReinaSer”, “La reservada”, “Metamorphosis”, “Tango…Historia de un amor” y “Madre del Pueblo”.

Mardel Danza 2023 se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto de la Región Provincia de Buenos Aires, del Movimiento Federal de Danza y el Instituto Cultural de la Provincia, con la curaduría del reconocido artista marplatense Bruno García y la gestión cultural de Juliana Lizardo Villafañe.