“Pan, techo y trabajo»
Organizaciones sociales, gremios y movimientos populares marcharon a Plaza de Mayo contra el ajuste y en defensa de los derechos laborales y sociales.
En una nueva jornada de protesta, distintas centrales sindicales, organizaciones sociales y movimientos populares marcharán este jueves hacia Plaza de Mayo bajo la consigna “Pan, Techo y Trabajo”. La convocatoria, que conmemora el Día de San Cayetano, busca visibilizar el impacto del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei y mostrar una amplia unidad de sectores sociales frente a la crisis.
Desde las 13:00 horas, columnas encabezadas por la CGT, la CTA, y la CTA Autónoma, la UTEP y otras organizaciones partirán desde el barrio de Liniers, en una movilización que promete ser multitudinaria. “No pedimos milagros, exigimos justicia social”, advirtieron desde la central obrera. En tanto, desde las dos CTA aclararon que iniciarán su marcha a las 8 de la mañana. “Mientras que la estrategia del gobierno es fragmentar, nosotros queremos construir en conjunto este 7 de agosto”, expresó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), uno de los sectores más golpeados por las políticas de ajuste, también dirá presente. “Marcharemos para demostrar que la comunidad organizada es la única respuesta frente a un modelo que nos quiere solos y vencidos”, señalaron desde la organización.
El Frente Sindical por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo, que agrupa a gremios de distintas ramas, también se sumará a la jornada. “El frente sindical está en pleno desarrollo, goza de muy buena salud y este 7 de agosto en la calle tenemos que asestarle un nuevo golpe al Gobierno”, afirmó Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional.
Entre los principales reclamos de la convocatoria se destacan el empobrecimiento de jubilados y pensionados, la estigmatización de los trabajadores informales, el vaciamiento del Estado y la destrucción del empleo formal. La UATRE, gremio de peones rurales, confirmó su participación y respaldó el reclamo por “trabajo, producción y justicia social”.
«Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo»: la consigna que une a los sectores populares
Bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, la marcha busca no sólo expresar rechazo al ajuste, sino también denunciar el cierre de comedores, la paralización de programas sociales, la suba de tarifas, el cierre de PyMES por la apertura indiscriminada de importaciones y la creciente ola de despidos en el sector público y privado.
Los organizadores afinan los detalles del operativo para evitar incidentes y choques con las fuerzas federales en el marco del protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich.
“Tenemos un Gobierno que solo se dedica a juntar dólares para pagarle al FMI. Nos conducen directamente a una tragedia. Esta movilización debe ser la antesala de un nuevo paro general”, sostuvo Rodolfo Aguiar, marcando el tono que algunos sectores buscan imprimirle a esta jornada de protesta.
Para los convocantes, esta tradicional marcha, que desde hace años se convirtió en símbolo de resistencia social, cobra una relevancia especial ante “el drama social que atraviesan millones de argentinos y argentinas” bajo un gobierno que, aseguran, “gobierna de espaldas al pueblo y a favor de los grupos concentrados”.
