Mientras la última tanda de startups impulsadas por Y Combinator prepara sus lanzamientos para el Demo Day de abril de la aceleradora, el CEO Garry Tan también está convocando a los inversores, pero para recaudar para la propia YC.
Según información que recibió Forbes, YC está recaudando 2.000 millones de dólares en nuevo capital, a través de tres nuevos fondos que incluyen la exposición a sus próximas cuatro tandas de startups, así como inversiones de seguimiento a medida que crecen.
Como mínimo, la empresa espera recaudar 2.000 millones de dólares para los fondos, confirmaron cinco fuentes con conocimiento del proceso. Pero añadieron que la recaudación es todavía un proceso activo con discusiones en curso, lo que significa que el total agregado podría superar esa cifra. Por el momento, Y Combinator desestimó hacer comentarios.
Y Combinator es una aceleradora de startups que se compromete a invertir 500.000 dólares en cada empresa que pasa por su programa, 125.000 dólares para una participación del 7%, con otros 375.000 dólares que pasan a su siguiente ronda de capital. Su estructura de fondos es diferente de la de las firmas de capital riesgo que dirigen esas rondas posteriores en sus participantes.
A los posibles inversores en los fondos de Y Combinator se les está ofreciendo una oportunidad, según las fuentes, de respaldar los tres fondos juntos: el fondo del lote principal, que cubre los cheques iniciales en los cientos de empresas de sus próximos dos años de lotes; un segundo fondo para los primeros cheques comprometidos restantes, y un fondo de seguimiento para continuar desplegando capital en sus graduados a medida que crecen.
Los inversores interesados en el fondo del lote principal -considerado la joya de la corona porque es efectivamente un índice de todas las empresas de YC a lo largo de dicho periodo- deben respaldar los tres fondos, dijeron las fuentes a Forbes.
Sin embargo, el porcentaje de los beneficios futuros, o carry, que se queda Y Combinator varía dentro de los fondos subyacentes, oscilando entre tasas más cercanas a las típicas del mercado (20% y en aumento, en función de los resultados) para su fondo de seguimiento, y más costosas para el fondo batch de fase inicial. En conjunto, el carry total aproximado mantenido por YC alcanzaría algo más del 30%, dijo una de las fuentes, en el extremo superior del mercado de riesgo.
Una estructura de este tipo significa que los inversores deben confiar en Tan y en los socios del grupo de YC, que son los responsables de entrevistar, invertir primero y tutelar a sus empresas emergentes, no sólo para seleccionar las empresas adecuadas, sino también para saber cuándo doblar la apuesta.
Si la YC de Tan demostrara ser mejor en lo primero que en lo segundo, y el fondo para la fase inicial superará con creces a su continuación, la propia Y Combinator se beneficiaría financieramente más que sus patrocinadores.
Para Tan, este proceso racionalizado de recaudación de fondos es coherente con un cambio de estrategia interna más amplio que se produjo en el último año, desde que asumió el cargo de presidente y CEO en enero de 2023. Él cerró el fondo Continuity de YC, que anteriormente gestionó un equipo de inversión independiente y supervisado la inversión en las empresas de sus antiguos alumnos, el año pasado como parte de un mandato para devolver a Y Combinator a unas raíces más audaces, esbeltas y fuertes que recuerdan más a la aceleradora bajo el liderazgo del cofundador Paul Graham.
Una de las empresas destacadas de la primera hornada de YC, Reddit, salió a bolsa el jueves tras fijar el precio de su OPI en una valoración de más de 5.000 millones de dólares.
Como se detalla en un reciente reportaje de Forbes sobre la gestión de Tan, el audaz y controvertido movimiento fue popular entre la junta directiva de YC y los socios del grupo; también llevó a 17 personas a perder abruptamente sus puestos de trabajo, mientras que algunos antiguos fundadores también protestaron por la repentina destitución de directores de confianza de la junta.
Continuity, que recaudó fondos por valor de 700 millones de dólares y luego de 1.000 millones de dólares, extendió cheques de un millón de dólares para empresas del lote de ‘recién graduados’ (ejerciendo derechos de inversión no dilutivos conocidos como prorrateo) y dirigió cheques en rondas de financiación de más de 100 millones de dólares en unicornios de YC. También apostó por empresas prometedoras que no habían participado en YC.
La nueva Y Combinator de Tan planea seguir haciendo este tipo de inversiones de seguimiento a través de su nuevo fondo post-batch, pero con sus socios de grupo recientemente reorganizados dirigiendo más de esas decisiones.
En febrero, el socio de grupo Harj Taggar declaró a Forbes que la organización estaba trabajando en un software financiero para realizar un mejor seguimiento de las recaudaciones de fondos por parte de los antiguos alumnos, ayudando a YC a presupuestar y prepararse para tales oportunidades. «El nuevo objetivo es hacer que el prorrateo sea más sistemático y más frecuente», dijo una fuente. «La continuidad lo hacía de forma más amplia y selectiva».
Sin embargo, Y Combinator no afirma ante los inversores que haya automatizado por completo su sistema de seguimiento de las inversiones, señaló otra fuente. «Seguirán seleccionando, pero será más amplio y con más aportaciones del equipo central».
Una recaudación de fondos de más de 2.000 millones de dólares representará una cifra récord para YC de una sola vez. Pero es una suma menos sorprendente cuando se tienen en cuenta todas sus partes.
Y Combinator recaudó anteriormente 2.200 millones de dólares en dos fondos de fase inicial en 2021, según los registros reglamentarios; combinados con el fondo Continuity recaudado en 2017, eso equivaldría a 3.200 millones de dólares en capital comprometido recaudado en su ciclo anterior (un periodo más largo).
Pero ahora, esas recaudaciones están ocurriendo juntas, todas bajo Tan, y todas bajo un mismo paraguas y horizonte temporal para los beneficios. Que el CEO alcance los 2.000 millones de dólares, o incluso más, de una sola vez representa una prueba importante para saber si el mercado inversor está comprando lo que su YC está vendiendo.
Una de las fuentes dijo que preveían que Y Combinator no tendría muchos problemas para identificar a los inversores que aún están deseosos de acceder a sus lotes de nuevas empresas, incluso si ahora lo hacen a un precio más elevado. «Acá tiene una economía muy, muy buena», dijeron.