Semana Santa: los precios del fin de semana más esperado por turistas


Hoteles e inmobiliarias prevén una estadía promedio de cuatro días para el fin de semana XXL. Por la inflación, decidieron sostener los valores que ofrecieron en plena temporada.


Pasaron las vacaciones de verano, con balances a la baja respecto del verano anterior para el turismo, y en el horizonte asoma Semana Santa, que al jueves y al viernes le suma el lunes siguiente un puente turístico y el martes, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Fin de semana largo de seis días.

Según destaca este domingo La Capital de Mar del Plata, con un 55% de reservas hoteleras, la ciudad tiene buenas expectativas. Las consultas se elevaron en los últimos días y las reservas crecieron casi un 10% en la última semana, anticipando el movimiento que tendrá esa casi semana de receso.

¿Más caro o más barato?

Mar del Plata, dicen, “congelará” sus precios. Lo cual, se traduce en un aumento. Es que visitar Mar del Plata en Semana Santa suele ser más barato que en febrero y mucho más económico que en enero, el pico de la temporada de verano.

Según el relevamiento de La Capital, en promedio, en las inmobiliarias se alquilan departamentos temporarios de un ambiente por $ 25.000 el día, mientras que los de dos ambientes cuestan $ 35.000 y $ 50.000 los de tres ambientes. “Se están manejando los valores de la primera quincena de enero”, confirmó Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros, que analizó: “Si bien no bajaron los precios, con la inflación, queda en valores inferiores”.

“Los precios para pernoctar en Semana Santa son como en el verano”, coincidió Eduardo Palena, de AEHG.

Precios congelados

Cabe señalar que el presidente de la Nación, Javier Milei, publicó la semana pasada en redes sociales un informe que subraya que cayeron los precios de alquiler para Semana Santa en Mar del Plata.

Concretamente, compartió en las “historias” de su cuenta en la red social Instagram un informe del medio “El Cronista” que destaca: “Semana Santa: en la Costa ofrecen precios hasta 40% más baratos que en enero”.

No obstante, el dato no es real. Inmobiliarias y hoteles de manera particular, como así también los responsables de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, refutan rotundamente que los precios hayan bajado.

En un contexto sin sobresaltos económicos, viajar a Mar del Plata en Semana Santa, una fecha considerada de temporada media, debería más barato que en febrero y más aún en comparación con enero, pico de la temporada alta.

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero una suba de 13,2% y llegó a 36,6% en el primer bimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).