El dólar blue se consigue a $945 para la compra y a $995 para la venta en las casas de cambio informales de la City porteña, $10 más que ayer, cuando el Gobierno recortó la tasa de interés de los plazos fijos, ¿Qué pasará con el dólar blue?

El spread entre el dólar blue hoy y el dólar oficial de la pizarra del Banco Nación es de 18%, mientras que con el mayorista es de 23%

El BCRA recortó la tasa de interés mensual de los plazos fijos tradicionales y eliminó la tasa precancelable de los UVA. Esta medida se sumó a la devaluación del peso con respecto al dólar oficial. Así, el Gobierno incentiva a los ahorristas a hacerse de dólares.

Si bien en un primer momento la designación de Luis «Toto» Caputo como ministro de economía arrojó una señal de abandono hacia la idea de dolarizar la economía, el mismo funcionario se tomó el tiempo de aclarar que el plan del Gobierno continúa. El cierre del BCRA y el despojo de una moneda soberana sigue en pie.

Con esos cambios, el Gobierno empezó el plan de salida hacia el dólar. La semana pasada, esgrimió su estrategia de desarme de las Leliq a 28 días y los Pases a un día y los pasivos remunerados del BCRA, que para Javier Milei representaban la mayor amenaza para la economía por su potencial desarme.

La idea es la de disminuir las tasas de interés en las Leliq a medida que la inflación afloja. Sin embargo, si se reduce la tasa de interés demasiado pronto, especialmente cuando se espera que la inflación sea al menos del 20%, esto podría hacer que el dinero pierda valor, ya sea en efectivo con la subida del dólar o en depósitos bancarios debido a tasas de interés más bajas.

Dólar blue histórico 2023

¿Cuál es el precio del dólar MEP?

El dólar MEP o dólar Bolsa, que permite comprar divisas mediante bonos sin la necesidad de una cuenta fuera del país, opera este martes a $973,05, 1% más que el lunes. En el acumulado del año, el MEP registra un aumento del 196,7%.

En tanto, su alternativa, el dólar MEP Ledes —que se obtiene no con bonos, sino a través de la adquisición de Letras de Descuento del Tesoro en pesos (Ledes) para luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares)— se consigue este martes a $967,21, 1% más que ayer.

Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la «rueda paralela» donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, opera hoy a $957,28, 0,1% menos que el lunes.

«La brecha entre el dólar MEP versus el dólar exportación e importación luce muy baja. Desde nuestro punto de vista, esta brecha es muy baja respecto de la que podremos observar en el mes de enero, pero muy alta de la que podemos ver dentro de 15 meses», analizó el economista Salvador Di Stefano.

¿Cuánto cuesta el dólar CCL?

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) operaba este lunes a $952,08, 0,6% más que ayer.

«Podría experimentarse un reacomodamiento alcista en los dólares financieros, especialmente tras la retracción reciente, pero de todos modos – en la actual revival del carry-trade – el deslizamiento del MEP y CCL en esta coyuntural etapa sería ordenado y limitado, ya que se entiende que de fondo se extendería el clima de relativa calma cambiaria, toda vez que no sólo la tasa correría por detrás de la inflación sino aún más lento podría quedar el dólar a corto plazo«, analizó el economista Gustavo Ber.

Cotización dólar Banco Nación, dólar ahorro y dólar tarjeta hoy

El dólar oficial operó a $783 para la compra y a $823 para la venta, según el Banco Nación (bna.com.ar). En el Banco Central (bcra.com.ar), el promedio del dólar oficial cerró en $841,27.

ASí, el dólar ahorro cotiza en $1.396,52, tras la modificación de las alícuotas que impulsó el nuevo gobierno.

¿Cómo cotiza el dólar mayorista?

El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

Este lunes, el dólar mayorista cotizó a $803,15 por unidad, cincuenta y cinco centavos por encima del lunes. La semana pasada el tipo de cambio mayorista subió $414,10.

«El dólar mayorista podría terminar en diciembre del año 2024 en una cotización de $ 2.616,4 con una suba del 223,0% un aumento parecido a los precios minoristas», pronosticó Di Stefano.

En este sentido, agregó: «En los últimos 12 meses el dólar mayorista aumento un 352% y la inflación esperada podría ubicarse en el 210%, este diferencial es lo que va a ajustarse en los próximos meses. El gobierno ha bajado la tasa de interés para incrementar la demanda de pesos en la economía».

Reservas Banco Central

El BCRA compró ayer USD 215 millones en el mercado. Así, las reservas se encuentran en USD 21.479 millones. «El agresivo cambio en la estrategia del BCRA, poniendo fin a las Leliqs junto a la reducción de las tasas de plazos fijos, conllevará una montaña de liquidez desesperada por rendimiento – aun a tasa real muy negativa pero que intente minimizar la licuación-  y así potenciaría la demanda en la licitación del Tesoro de mañana», consideró Gustavo Ber.