El dólar blue hoy opera a $840 y a $890 para la venta en las «cuevas» de la Ciudad de Buenos Aires, $35 menos que ayer. El blue bajó $25 desde que arrancó noviembre y se mantuvo tranquilo el lunes por el feriado bancario.

La brecha entre el dólar blue y el dólar oficial de la pizarra del Banco Nación es de 142%, mientras que con el mayorista, se coloca en 154,3%.

Las lluvias cambiaron el panorama para el campo. Atrás quedó la sequía y la producción de maíz y soja volvió a la carga. Se estima que podrían exportarse granos por alrededor de USD 29.000 millones. En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que discutirá la quita de retenciones a la soja, maíz y trigo.

Con el propósito de asegurar su candidatura presidencial, Massa se esforzó por ganarse el apoyo del sector agrícola, con el cual la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se había comprometido a eliminar los impuestos a las exportaciones si llegaba al poder.

Durante el acto en la planta Bio4, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Massa aseguró: «Tenemos que pensar juntos, cuando termine la elección, para que no digan que hago anuncios de campaña, en la obligación de bajar retenciones al trigo, al maíz y la soja como forma de aumentar nuestro volumen exportador, como una forma aumentar nuestra competitividad productiva, el trabajo y la generación de valor de nuestro campo», prometió junto con la secretaria de Energía, Flavia Royon. 

Con las intensas precipitaciones en las regiones de mayor producción y la perspectiva de posibles incrementos en las proyecciones de cosecha, la temporada agrícola de cultivos de granos comienza a cobrar mayor relevancia y se perfila como prometedora.

En todo el país, se completó la siembra del 23,4% del maíz y, de este porcentaje, el 86,7% muestra una condición normal/buena, reflejando un incremento de 10,3 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

Dólar blue histórico: gráfico

¿Cuál es el precio del dólar MEP?

El dólar MEP o dólar Bolsa, que permite comprar divisas mediante bonos sin la necesidad de una cuenta fuera del país, se consigue este martes a $837,78, 0,7% menos que ayer. En noviembre, el MEP registra una caída de 1,8% y el acumulado del año hasta ahora es de 155,5%.

En tanto, su alternativa, el dólar MEP Ledes -que se obtiene no con bonos, sino a través de la adquisición de Letras de Descuento del Tesoro en pesos (Ledes) para luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares)- cotiza a $840,34, mismo precio que el lunes. La divisa acumula una suba del 156,3% en lo que va del año.

Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la «rueda paralela» donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, opera este martes a $860,93, 2,2% más que ayer.

«La baja del dólar MEP y CCL está relacionada con la normativa por 30 días para que las exportaciones se liquiden un 70% en el Mercado Único y Libre de Cambio a $350 y un 30% en el dólar CCL que se ubica en torno de $873. Esta oferta de dólares en este mercado hace que el precio tienda a estar pisado, al menos hasta que se mantenga vigente el beneficio de liquidar las exportaciones en dicho mercado», explicó el economista Salvador Di Stéfano.

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) se consigue este martes a $859,19, 1% por debajo de la jornada del lunes. En lo que va de noviembre, descendió 0,6%, lo que se traduce en un acumulado de 149,7% en lo que va del año.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció este martes una nueva regulación para los CEDEARs, los títulos que se utilizan para realizar las transacciones en el dólar Contado con Liquidación (CCL).

“La cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en dólares y en jurisdicción local no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción, en la misma jornada de concertación y para cada especie y plazo de liquidación de operaciones, por cada subcuenta comitente”, estipularon.

¿Cotización dólar Banco Nación, dólar ahorro y dólar tarjeta hoy?

Este martes, el dólar oficial se ubicó en $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, según el Banco Nación (bna.com.ar).

El promedio en el Banco Central (bcra.com.ar) es de $367,86.

El Gobierno unificó el dólar ahorro, tarjeta y Qatar en $735,88. En paralelo, aumentó las percepciones, que quedan con un 30% de Impuesto PAIS, 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de 25% como anticipo de Bienes Personales.

El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

Este martes, el dólar mayorista operó a $350 por unidad, diez centavos por debajo del cierre del viernes pasado.  En octubre el tipo de cambio mayorista apenas se movió un 0,014% y en el año un 97,56%.

«El dólar mayorista está totalmente desarbitrado, ya que en los últimos 12 meses subió solo el 123,1% anual, mientras que la inflación de dicho período fue del 138,3% anual», analizó el economista Salvador Di Stefano. «Se hace imprescindible una suba del tipo de cambio mayorista, el dólar futuro Rofex a diciembre cotiza a $614 y refleja una suba del 75% respecto el precio de $350», consideró.

«Generalmente, a la suba del dólar blue lo precede una suba de los bonos en pesos, luego suben las acciones y por último el mercado tendrá que hacer un ajuste en el dólar mayorista. Respecto a este último punto, no parece que tengamos un aumento del dólar mayorista mientras el oficialismo sea competitivo en la contienda electoral», agregó.