Guiño de Axel Kicillof a la reforma de la Legislatura bonaerense impulsada por Juntos


El gobernador de la Provincia se mostró dispuesto a discutir la iniciativa opositora, aunque advirtió por la «letra chica». Néstor Grindetti la incluyó dentro de su programa de gobierno.


Tras el escándalo con el puntero político Julio “Chocolate” Rigau, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se mostró dispuesto a discutir la reforma de la Legislatura bonaerense que agita Juntos por el Cambio (JxC), aunque aclaró que habría que ver la “letra chica”. “Por supuesto que estamos dispuestos a dar el debate”, expresó el mandatario.

Kicillof se refirió a la propuesta impulsada por legisladores de JxC en las últimas semanas para que el Congreso bonaerense tenga solo una cámara en vez de dos, y aseguró que “esto es algo que ha presentado la oposición en el medio de discusiones sobre la Legislatura bonaerense, que no son nuevas, ni es privativo de este gobierno”.

“Obviamente, estamos dispuestos a discutir el funcionamiento de la Legislatura bonaerense y después tendremos que tratar de ponernos de acuerdo, porque (que sea) unicameral, después implica una distribución, implica muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad”, reflexionó el mandatario peronista.

Por estos días, los legisladores cambiemitas pulen los detalles de un proyecto de ley que propone la unificación de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, una iniciativa que, según remarcan sus propios autores, permitiría reducir un 40% la cantidad de miembros que integran esos cuerpos legislativos.

Néstor Grindetti presentó su plan de reformas

En esa sintonía, el candidato a gobernador de JxC, Néstor Grindetti, desembarcó ayer en Vicente López y presentó el plan de reformas políticas que aplicará en caso de ganar las elecciones del 22-O. Dentro de ese paquete se incluye la modificación de la Legislatura, así como también la ficha limpia y el desdoblamiento electoral, entre otros ítems.

Grindetti encabezó un acto junto a su compañero de fórmula, el radical Manuel Fernández, en el municipio gobernado por la intendenta Soledad Martínez (JxC). Allí dio a conocer un programa de “10 compromisos concretos para reformar el Estado, la política y el proceso electoral”.

Entre los principales aspectos de la propuesta se destaca la implementación en la Provincia de la boleta única de papel como herramienta de votación y la elección desdoblada de autoridades en relación a los comicios nacionales. También el proyecto de “ficha limpia” para que no puedan ser candidatos quienes carguen con condenas judiciales, incluso cuando la condena no esté firme, aclararon.

En lo referente a la Legislatura bonaerense, la iniciativa del intendente de Lanús –actualmente de licencia- contempla la existencia de una sola cámara, pasando de los 138 legisladores actuales a solo 80. Además, busca reducir los ministerios de la Provincia de 20 a 10 y que los cargos políticos pasen de 1.700 a 900.

“Queremos descentralizar y transparentar el poder; para eso estamos respaldados por un enorme equipo de intendentes, legisladores y profesionales. En la provincia tenemos una sola oportunidad para ponerle un fin definitivo a tanta corrupción e impunidad”, dijo Grindetti.

Macri tensa más Juntos por el Cambio

En tanto, el nuevo coqueteo entre Mauricio Macri y Javier Milei agitó la interna en la coalición opositora, con réplicas en territorio bonaerense.

Macri le pidió a su tropa que, en caso de que Milei gane, “apoye cualquier reforma razonable en el Congreso”. Desairada, Patricia Bullrich sostuvo que “no era el momento de decir una cosa así” y anticipó que hablaría con el expresidente.

Más duro fue el diputado José Luis Espert, quien disparó contra el fundador del PRO y le pidió “que se afilie a La Libertad Avanza (LLA)” para “terminar con esta historia”, al tiempo que calificó al espacio libertario como “kirchnerismo de segunda generación”.

“Yo le diría a Macri que se afilie a La Libertad Avanza y listo, terminemos con esta historia. En Juntos por el Cambio, el liberalismo es serio y en serio. Nada de kirchnerismo de segunda generación como el de Milei.”, escribió Espert en sus redes sociales.

Rápida de reflejos, la candidata a gobernadora por LLA, Carolina Píparo, recogió el guante y le respondió al legislador nacional.

“Será bienvenido. Juntos existe por Macri y ahora lo critican. Se volvieron cualquier cosa. Cada vez queda más en claro que La Libertad Avanza es la única alternativa para derrotar al kirchnerismo y salvar al país”, lanzó la dirigente, que se ilusiona con arrastrar votos de Javier Milei en la Provincia.

Cabe recordar que Píparo fue la segunda candidata más votada en las PASO bonaerenses, con el 23,7%, solo superada por Kicillof, que sin interna en Unión por la Patria (UP) cosechó el 36,4%. A nivel frentes, segundo quedó JxC.