Causa Cuadernos: Analizarán dispositivos y llamadas del acusado de manipular los manuscritos de Centeno

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó analizar la información y las llamadas entrantes y salientes de los dispositivos extraídos al expolicía Jorge Bacigalupo, acusado de manipular los cuadernos atribuidos al exchofer Oscar Centeno, los cuales dieron origen a la causa. La medida surge de la denuncia del empresario Armando Loson uno de los primeros imputados detenidos.

 


El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó avanzar con el análisis de información extraída de una computadora y dos teléfonos celulares secuestrados en la casa del expolicía Jorge Bacigalupo, acusado de manipular los anotadores atribuidos al exchofer del ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, los cuales dieron origen a la “Causa Cuadernos”.

Causa Cuadernos: Cristina Kirchner insiste ante la Corte por nulidad de la causa y pide sumar pericias


Causa Cuadernos: Cristina Kirchner insiste ante la Corte por nulidad de la causa y pide sumar pericias


El magistrado también ordenó analizar las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos celulares del imputado en un extenso período de tiempo. Reclamó que se le informe si del análisis surge que hubo información que fue borrada o adulterada, según indicaron fuentes judiciales.

Las medidas fueron ordenadas a raíz de la denuncia del empresario Armando Loson del Grupo Albanesi, uno de los primeros imputados detenidos en la causa, quien en su momento suscribió un acuerdo de colaboración con la fiscalía de Carlos Stornelli.

La denuncia que dio origen al expediente estaba inspirada en un estudio pericial privado presentado por Loson, donde se señalaron más de mil enmiendas, correcciones y tachaduras en los textos atribuidos a Centeno. Fue entonces que el juez dispuso que se abrieran los teléfonos secuestrados, para buscar elementos que puedan permitir detectar las razones que llevaron al imputado a manipular los textos.

Además de lanzar este martes una serie de medidas de prueba, en otro escrito el magistrado ratificó su competencia a cargo de esta causa. Contestó cuestionamientos al respecto hechos desde el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, a cargo del futuro juicio de la parte principal del caso, el cual le reclamó que no invadiera esa investigación.

En cuanto a la investigación por el hallazgo de tachaduras, sobreescrituras y enmiendas en los cuadernos atribuidos a Centeno, el juez dispuso un estudio pericial “cuyo análisis versará con los archivos generados, modificados y/o borrados desde el 01/01/2017 al 10/3/2023 inclusive, ya sea de texto, audio y/o video”.

Martínez de Giorgi también ordenó “determinar todas las llamadas entrantes y salientes que surjan desde los aparatos celulares secuestrados en el domicilio de Jorge José Bacigalupo desde el 01/01/2017 hasta el día 10/03/2023 inclusive, con expresa indicación de los datos de las personas cuyos llamados fueron recibidos y los llamados que realizó”.

Además, el juez resolvió que se indiquen las celdas donde impactó cada uno de los llamados y luego “realizar un entrecruzamiento de los registros obtenidos” desde el 1 de enero del 2017 hasta el 31 de diciembre del 2018.

El magistrado dispuso establecer si hubo mención a diferentes palabras vinculadas a los escritos de Centeno y puestas en duda como de su autoría en los dispositivos electrónicos y sistemas de mensajería como SMSWhatsAppTelegram Instagram u cualquier otro medio de comunicación electrónica.

El juez federal pidió buscar las siguientes palabras y datos que, en caso de ser encontrados, se precisen en qué fecha y a qué hora se mencionaron: “Cuadernos, Loson, Armando, Centeno, Albanesi, correcciones, enmiendas, obra pública, gas, gasoil, transporte, gasoducto, Cammesa, energía, dinero, campaña, 2013, 2015, Marcelo, 29 de agosto, 29/08/2013, 29/8/13, Central, Río Cuarto, Enargas, fideicomiso, cesión, Arceo, Planta Sorrento, Taselli, Nación Fideicomiso, Alem 855 e ing. Ferreyra”.

En tanto, al responder sobre el llamado de atención que le hizo el TOF 7 que tiene la “Causa Cuadernos”, Martínez de Giorgi sostuvo: “Dos veces se sometió a discusión la posibilidad para que ambos expedientes tramiten en forma conjunta, y dos veces fue negada”.

“El fundamento de tales pronunciamientos -continuó el juez-, radica en que, en ellas, se investigan cuestiones distintas. Lo que denunció Loson, ya fue dicho (las sobreescrituras de los cuadernos). A su vez, lo que es materia de evaluación por parte del Tribunal Oral, es su eventual responsabilidad (la de Loson) en los hechos que se le atribuyen”.

Finalmente, Martínez de Giorgi sostuvo: “Lo que hace a su culpabilidad o inocencia, y las pruebas que resultan útiles a ese fin, así como el sentido que corresponde atribuirles (se hayan realizado en ese proceso o de forma complementaria), es materia exclusiva de los jueces que intervienen en el trámite de la mencionada causa n° 9608/18”, la denominada causa de los Cuadernos.

“Así, no se observa que la preocupación puesta de manifiesto por sus integrantes, o por la representante del Ministerio Público en ese expediente, pudiera tener asidero. Sin perjuicio de lo cual, se toma nota de sus inquietudes”, concluyó.

LC con información de agencia Télam