Grosso desafía a Katopodis y asegura que será candidato en San Martín

El diputado toma distancia del Frente de Todos y avanza en espejo con la candidatura de Patricia Cubría en La Matanza.


El diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, anunció que será candidato a intendente en San Martín, un distrito del norte del Conurbano controlado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. «Futuro San Martín se llama nuestro espacio. Queremos armar algo bueno en el Conurbano», dijo.

La decisión de Grosso va en línea con la candidatura de Patricia Cubría en La Matanza. Es decir, una avanzada del Movimiento Evita con candidaturas propias en el Conurbano.

El caso de San Martín impacta en la unidad que el Frente de Todos logró sostener desde 2019, cuando hubo consenso para las listas locales. Lo mismo sucedió el año pasado con el PJ local, donde el intendente Fernando Moreira fue elegido presidente y el camporista Lauro Grande se quedó con la vice.

Desde hace años Grosso mantiene una camino separado del armado que el Frente de Todos de San Martín sostiene desde 2019. Ese distanciamiento quedó plasmado en las elecciones del año pasado, cuando, siendo diputado nacional, forzó para formar parte además de la lista de concejales. Fue una maniobra extraña que buscó mostrar disconformidad con el peronismo.

Esta decisión de anunciar su candidatura con un espacio propio profundiza el distanciamiento que Grosso encaró el año pasado al incluirse en la lista como candidato a concejal.

Desde San Martín bajan algunas críticas hacia el diputado. Afirman que baja en los barrios recursos «propios» que en definitiva son recursos del municipio.

Grosso tiene su armado territorial en una zona de San Martín delimitada por el Río Reconquista y la avenida Márquez (ruta provincial 4). Allí se lenvantan varias villas y asentamientos como el barrio Independencia, villa La Carcova, Barrio Nuevo, villa Costa Esperanza.

Gabriel Katopodis.

«Genera movidas diciendo que el Estado municipal no está y baja a los barrios más humildes diciendo que son sus recursos, pero en realidad son recursos municipales», dicen desde San Martín. Según explican no existe una presencia fuerte del Movimiento Evita en ese distrito aunque sí aparece Grosso con un perfil alto.

El Frente de Todos en San Martín contiene a todos los sectores de la coalición. Katopodis, jefe político del intendente Moreira, responde a Alberto Fernández; La Cámpora tiene a Lauro Grande, que cumple funciones en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El massismo tiene al diputado provincial Rubén Eslaiman, un articulador clave del Frente de Todos en la compleja Legislatura bonaerense. «El plan es mantener la unidad», explican desde San Martín de cara a la elección del año próximo.

Por lo pronto, el Evita tuvo en los últimos días un acercamiento a Cristina Kirchner que dejan a Alberto Fernández en soledad para encarar su aventura de pelear por la reelección.

LPO ya había revelado que Pérsico se había reunido con Máximo Kirchner en un acercamiento que se cristalizó en la participación de su agrupación en el acto que encabezó Cristina en La Plata, un acto donde la multitud coreó: «Cristina presidenta».

El acercamiento de Pérsico tiene un objetivo concreto: asegurarse que Cristina y Máximo le habiliten la boleta a su mujer, Patricia Cubría, para que enfrente a Espinoza en las primarias del año que viene por la candidatura a intendenta de La Matanza.

En los próximos días se sabrá si la candidatura de Grosso es parte del mismo esquema de acercamiento entre Cristina y Pérsico, líder de movimiento social más poderoso del Conurbano.