Tolosa Paz busca la reconciliación con la Economía Popular en Luján

La ministra de Desarrollo Social quiere hacer las paces con las organizaciones que estuvieron movilizadas denunciando ajuste en el sector.


Estuvo en Luján junto al Movimiento Evita y en una entrevista exclusiva para Ladran Sancho se comprometió a que el aumento del Potenciar Trabajo seguirá atado al Salario Mínimo y que habrá bono de fin de año.

 Dos semanas de protestas en la calle, que se desataron con el anuncio de bajas en el Potenciar Trabajo, encontraron una tensa calma entre las organizaciones de la Economía Popular y la ministra de Desarrollo Social.

La primera versión que alertó a los movimientos hablaba de un recorte que afectaría a 200 mil personas que trabajan en cooperativas autogestionadas o emprendimientos sin patrón, ni ingresos fijos. Se trata de laburantes de ramas como la agricultura familiar, albañilería, textil, limpieza del espacio urbano y sostenimiento de comedores y merenderos comunitarios, entre otros.

Finalmente, la cifra de bajas se redujo a 20.410 personas que, según el Ministerio, no cumplen los requisitos. Con el pago realizado – previa autorización judicial – Tolosa Paz visitará unidades productivas para charlar directamente con la gente. De la mano de Emilio Pérsico (Movimiento Evita) comenzó por Luján.

Tolosa Paz se pone la máscara de soldar para conocer el trabajo en herrería de la Cooperativa Felipe Vallese que impulsa el Movimiento Evita en Luján. Foto: Ladran Sancho

Pasado el mediodía, laburantes de carpintería, reciclado urbano, textil y herrería nucleados en la Cooperativa Felipe Vallese recibieron a la ministra en los galpones de la calle Belgrano. También fueron parte del comité de bienvenida referentas del Movimiento Evita de Luján como la concejal Agustina Torres: el director de economía popular, Moisés Elli; Andrea Tessey; Germán Guiata; y Federico Aime.

Las trabajadoras de la «Felipe Vallese» pudieron mostrarle a Tolosa Paz el laburo cotidiano. Como se producen las telas o cómo se cosecha en invernaderos fueron algunas de las postales de la «jornada de reconciliación», como ella misma lo llamó. Para conocer el trabajo de herrería, la ministra se puso la máscara y dedicó un tiempo a interiorizarse de las tareas de quienes se inventaron su propio laburo.

Más tarde, durante la charla, hubo quejas y reclamos, pero llegó el entendimiento y hasta un lagrimón de la ministra mientras hacía referencias a la Virgen de Luján durante el día de la inmaculada concepción que se celebra este 8 de diciembre. Como creyente, Tolosa Paz apeló al concepto de reconciliación tras reconocer el sufrimiento de laburantes y explicar que en el gobierno también la pasaron mal por estos días.

Ladran Sancho se sumó a la recorrida para consultar a la ministra Tolosa Paz sobre sus planes al frente de un ministerio que protagoniza una coyuntura caliente y profundizar en su mirada respecto a los programas que esta semana entraron en tensión.

– ¿Cómo está la relación con las organizaciones de la Economía Popular?
– Para nosotros, como Frente político, es muy importante fortalecer el vínculo con las organizaciones de la UTEP porque vivimos días de tensión que fueron producto del avance de la Justicia sobre el Potenciar Trabajo y el intento de estigmatizar a compañeros y compañeras que forman parte de este gran programa y que salen a ganarse la vida organizándose comunitariamente en espacios productivos.

– ¿Cómo van a avanzar desde el Ministerio?
– Queremos cumplir con el mandato de que el Potenciar tenga más financiamiento para la etapa que viene. Vemos que los saberes ya están, que hay experiencia, pero falta capital asociado a estas producciones y que se pueda vivir de estos ingresos.

– ¿Qué les dirías a los y las laburantas que se estuvieron movilizando estos días?
– A los compañeros y las compañeras les pediría que entiendan que la justicia metió la cola como tantas veces, impidiendo que el 5 se depositarán los Potenciar. Corrimos y pudimos hacerlo dos días más tarde buscando, como le dije al juez, no cometer delitos pero mucho menos injusticias. Lo que pasó fue una emboscada de la justicia en contra de esta ministra.

– ¿La reconciliación de la que hablás alcanza también a dirigentes con los que hubo cruces?
– Sé que hay compañeros que respeto muchísimo que frente al enojo de sus bases eligieron expresarse en redes y tener descalificaciones que entiendo en el marco del enojo. Soy creyente y creo que reconciliarse con el otro nos permite volver a empezar y eso vine a hacer hoy acá a Luján.

Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico visitaron la Cooperativa Felipe Vallese en Luján. Foto: Ladran Sancho.

– Una parte del reclamo pasa por la incertidumbre respecto a si el Potenciar Trabajo va a seguir actualizándose al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.  Finalmente, ¿Se va a desacoplar?.
– No hay posibilidad desde nuestro gobierno porque miramos a toda la economía popular y que sabe que sí hay inflación, los más castigados son quienes no tienen empleo registrado y no pueden acordar su salario en paritarias. De todos modos, hay un órgano para discutir con la UTEP que es el Consejo de la Economía Popular, para el que tenemos 60 días para convocarlo junto a otros ministerios. Pero está garantizado que cada vez que crezca el Salario Mínimo Vital y Móvil crecerá el salario de la Economía Popular.

– ¿Cuál crees que va a ser la agenda del Consejo entonces?
– Hay un potencial enorme en varios temas como lo que tiene que ver con espacios de infancia, el sistema educativo, el acceso a la tierra y la vivienda. Tenemos que ver cómo generamos una mayor participación en la obra pública para las cooperativas y lo que hace a la producción de alimentos, entre tantos otros temas.

– ¿Respecto a las más de 20 mil bajas de cupos del Potenciar Trabajo que sí se consumaron que podés decirnos?
– Todos los meses hay bajas y altas. Es un mecanismo permanente, pero ahora es título de las noticias por todo lo que pasó. Hay un promedio de 10 mil bajas mensuales y ahora, en todo caso, se dieron unas 8 mil fuera de esa normalidad que se explican a partir de la información de AFIP con la que el Ministerio no contaba antes.

– ¿Podrían ser más esas bajas?
– No me gusta decir que el padrón se va a ir «depurando» sino «cuidando». Hoy tenemos certezas de que toda persona que tiene el Potenciar no tiene autos, plata y esas cosas que se dicen para estigmatizar. Quedó demostrado esta semana con el cruce de datos. En esa nómina hay compañeros y compañeras que trabajan y necesitan el recurso.

– Entre las bajas hubo quienes se suscribieron a plataformas que están dolarizadas como Netflix, pero no esto no forma parte de los requisitos excluyentes
– No es así, no hubo bajas para nadie que haya consumido menos de cien dólares de forma mensual, así que no es así como se dijo. Respecto al consumo por encima de los cien dólares, nosotros no decimos que esté mal hacerlo de todas formas, pero aclaramos que no da cuenta de la vulnerabilidad social de la que habla el espíritu del programa. Apenas 23 personas consumieron dólares por fuera del tope.

– La última pregunta también surge de los reclamos del sector, ¿Habrá bono de fin de año para la Economía Popular?
– Estamos trabajando con el presidente y el ministro de economía para poder garantizarlo. Tomamos la demanda de la UTEP y tenemos reuniones próximas con sus representantes para llevar la tranquilidad de contar con un bono para antes de fin de año y como me dicen las compañeras, pasar las fiestas como Dios manda.

Leo Blasco

Leo Blasco

Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual
LADRAN SANCHO