El peronismo tuvo quórum y debate la ley para ampliar la Corte a 15 jueces

No podrán ser más de 8 del mismo género. Juntos recién se sumó con la sesión empezada, votará en contra y buscará frenarla en Diputados.

El único ausente es el oficialista Maurice Closs, compensado con la riojana Clara Vega, convertida este año en el voto clave del oficialismo para manejar el recinto. Colaboraron también el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, como en la mayoría de las sesiones desde 2019.

Quieren que la Corte funcione parcializándose en bandos y se partidice. Cuando en cualquier lugar del mundo cumple su función cuando la ciudadanía confía en ella.

El primer orador fue el jujeño Guillermo Snopek, del Frente de Todos, quien anunció una modificación al proyecto promovido por 16 gobernadores que plantea una Corte de 25 jueces, una idea del ex juez Eugenio Zaffaroni.

 

Guillermo Snopek

Fue presentado por los jefes oficialistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti y dictaminado hace dos meses, pero nunca se trató por el rechazo del senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá (enfrentado a su hermano y gobernador de San Luis Alberto), quien en una reunión de bloque del martes no cedió y sólo aceptó elevarla a 15 miembros, como finalmente se acordó.

Snopek anunció que el texto final tomará ese número final y limitará a 8 jueces del mismo género, mientras que el cupo regional se dejará para la reglamentación, para evitar planteos de inconstitucionalidad.

Se esperan 7 u 8 horas de debate y el miembro informante de la oposición fue el radical Martín Lousteau. «Quieren que la Corte funcione parcializándose en bandos y se partidice. Cuando en cualquier lugar del mundo cumple su función cuando la ciudadanía confía en ella», afirmó Lousteau.