Dispares criticas del los sectores de la patronal del campo ante el bono. Se negocian cambios.

Los referentes de los distintos agrupamientos  del sector agroexportador se encuentran reunidos de manera virtual con el BCRA desde esta mañana.

El primero en salir a declarar fue Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria, que afirmó que la medida beneficia a los grandes productores. «Los chicos ya vendieron, y ahora generan una diferencia para sectores concentrados y exportadores», afirmó el ruralista en diálogo con la prensa.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, alineado con el macrismo, indicó que si bien todavía se encuentran estudiando en profundidad las herramientas lanzadas por el Banco Central, en una primer lectura parece no generar incentivos suficientes para liquidar la cosecha. Así la Sociedad Rural  calificó la medida de “confusa” y sostiene que será de «complicada implementación”.

La propuesta del  Gobierno es que permitirá que los productores compren dólares con el 30% de las ventas al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP, lo que se conoce como «dólar solidario».

Con el restante 70% del valor de la venta de granos podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

Según pudo saberse en estas horas se encuentran reunidos las autoridades del BCRA con los distintos representantes del sector exportador.

«Hace varias horas que intentan explicarnos a los productores como es lo que quieren implementar y se dan cuenta que ni ellos lo terminan de entender. Nuestra intención es que sirva al menos algo, porque si yo no compro soja me fundo», afirmó uno de los referentes.