Se acercan las vacaciones de invierno y la lista de planes para hacer con chicos y adolescentes durante el receso invernal en la Ciudad de Buenos Aires se amplía cada vez más. Para bebés, para chicos, para adolescentes, en teatros, centros culturales, al aire libre, hay opciones para todos los gustos y posibilidades.

A continuación 7 opciones para disfrutar de espectáculos para todas las edades.

“Flotante”: para disfrutar con los más bebés

Una instalación sensorial con marionetas en el aire y música original para bebés y niños pequeños invita a una experiencia grupal, donde los chicos son invitados a sumergirse en un universo de belleza y ficción, con luces, colores, dibujos y diferentes texturas. 

En el lugar habrá cintas y globos flotando a diferentes alturas que llegan hasta el piso para acercarse, esconderse y jugar; superficies espejadas en el piso para jugar a lo reversible y descubrir el reflejo de sí mismos.

La obra podrá verse en Timbre 4, ubicado en la calle México 3554, Boedo. Habrá dos funciones los miércoles, jueves, viernes y sábados, a las 16 y 17; mientras que los domingos serán a las 11 y 12. La entrada tiene un valor de $1.400, con combos posibles de 3 entradas por $3.600.

“Ana y Wiwi”: para los más chiquitos y con función especial para niños discapacitados

Se trata de un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Pensado para niñas y niños mayores de 2 años. La obra cuenta la historia de Ana, una nena de 10 años que vive con su papá en el campo, y su amistad con Wiwi, una vaca de la que se vuelve inseparable.

“Todo es perfecto hasta que la dueña del campo decide llevarse a Wiwi para venderla. Ana estará dispuesta a todo para salvar a su mejor amiga. ¿Lo logrará?”, anticipa la descripción de la obra, que tuvo varias nominaciones a distintos premios.

Se presentará en el Centro Cultural 25 de Mayo, en la Avenida Triunvirato 4444, de Villa Urquiza. Las entradas oscilan entren los $600 y $800 y podrá verse los días martes, miércoles, jueves y domingos, a las 16.

Además, el martes 19 de julio a las 12 brindarán una función especial sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y con discapacidad intelectual “para que todxs puedan participar de la experiencia teatral, promoviendo una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos y movimientos y/o ruidos por parte del público”.

“Crianzas”: un musical sobre infancias libres

Con lenguaje accesible, escenografías coloridas y personajes diversos, “Crianzas” propone una experiencia única. Se trata de un musical basado en el libro de la artista trans Susy Shock, con la dirección musical de Carlos Gianni, histórico colega de Hugo Midón.

El espectáculo busca ofrecer una mirada sobre las infancias libres: “Es un manifiesto de experiencias amorosas criando en la diversidad. Una propuesta infantil y familiar con un lenguaje poético, cotidiano y cercano a las infancias”, describe su página.

Tras un rotundo éxito durante el estreno en el teatro El Picadero, durante las vacaciones de invierno se presentará en el Teatro Catalinas Sur, ubicado en Benito Pérez Galdós 93, de La Boca, los días viernes y sábado a las 16. La función es “a la gorra”, es decir que no hay un precio de entrada establecido, sino que cada familia elige su aporte de acuerdo a sus posibilidades.

“Cantayasos”: volviendo a Hugo Midón

Un recorrido por las músicas de Carlos Gianni y las letras de Hugo Midón; conocidas y recordadas por todas las edades, que acompañan las infancias de muchos y disfrutan también quienes hoy ya son adultos.

En “Cantayasos: Mucho con Poco” cuatro clowns juegan en el escenario, con pocas palabras y mucho humor. Cantando en vivo y con los más divertidos atuendos, invitan a los chicos de 2 a 10 años a disfrutar de un cuarteto integrado por: Marcelo Albamonte, Denisse Cotton, Mariela Kantor y Jorge Maselli, y Gianni.

El espectáculo se presentará también en Timbre 4 los lunes en dos funciones, a las 15 y a las 16:30. La entrada tiene un valor de $1.200 y cuenta con ofertas para combos de 3 o 4 tickets.

“Miradas Sonoras”: una experiencia musical y sensorial

“Un espectáculo para escuchar con los ojos y ver con los oídos”, introduce la página de la obra “Miradas Sonoras” que cuenta la historia de cinco artistas que pasan por las más increíbles aventuras, mezclando música, circo y danza, dándole así un carácter muy dinámico y divertido para toda la familia.

Se presentará todos los jueves de julio a las 16 en el Teatro El Mandril, ubicado en la calle Humberto 1º 2758, en el barrio porteño de San Cristóbal. Las entradas tienen un costo de $500.

“Cuando el viento ruge”: del origen a nuevos paradigmas

“Cuando el viento ruge” propone una obra con marionetas de varilla destinada a toda la familia. Poniendo el foco en el rugido del viento, especialmente en los días de tormenta en un paraje remoto del sur argentino, trae una historia que permite reflexionar sobre la memoria, la identidad y la autodeterminación.

Hormiga Blanca es la joven y bella hija del Cacique. Es pretendida por Koná, un valiente guerrero, pero también por el malvado brujo Cuervo Negro. Su padre el Cacique, persuadido maliciosamente por éste, impone al joven pretendiente una serie de trabajos, con el objeto de que fracase en el intento. Pero Hormiga Blanca es indómita e inteligente, y ayuda a Koná en sus misiones, que son cumplidas con éxito. Ante el último desafío, Hormiga Blanca no encuentra forma de ayudarlo, y Koná deberá apelar al aprendizaje logrado a lo largo de su camino.

La obra podrá verse en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado sobre Avenida Corrientes 1543, en Monserrat. Se presentará los domingos, martes, miércoles y jueves a las 16. La entrada tiene un valor de $900.

“Poemas de asuntos”: literatura y humor para los chicos

Este espectáculo trae un conjunto de poesías disparatadas, audaces y que invitan a jugar. En el formato varieté, que cuenta con diversas disciplinas artísticas, toda la familia tendrá su propio espacio de disfrute y reflexión.

“Creemos firmemente que la poesía debe tomar un lugar preponderante en la vida de los niñes y sus familias. Por su potencia creativa, por su valor literario, porque representa al lenguaje en su máxima expresión artística, para el desarrollo del pensamiento simbólico, la imaginación, el juego y el humor”, explica la descripción de la obra.

“Poemas de asuntos, varieté infantil” se presentará los martes, jueves y viernes a las 17; los sábados a las 16 y por única vez el domingo 17 a las 12, en el Teatro Nün, ubicado en Velasco 419, en Villa Crespo. Las entradas tendrán un valor de $1.400 en cualquiera de sus funciones.