Los video juegos: la industria que es el nuevo boom

La industria nacional de videojuegos cuenta con más de 100 empresas, emplea a casi 2.000 personas y concentra más de 100.000 estudiantes del nivel superior

Con más de medio siglo de vida (sí, está a punto de cumplir 83 años), la industria del e-gaming y los videojuegos facturaron, en 2021, 176 mil millones de dólares a nivel global y se colocaron entre las industrias más fructíferas, desde el punto de vista económico, de los años de pandemia.

Según datos del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la industria nacional de videojuegos cuenta -en la actualidad- con más de 100 empresas, emplea a casi 2.000 personas y concentra más de 100 mil estudiantes del nivel superior vinculados a las actividades de gaming. El dato, se completa con otro del Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos: este subsector representó en 2020 más de $86 millones de dólares, de los cuales el 77% corresponde a exportaciones, teniendo como principales mercados a Estados Unidos y Canadá.

Ochenta y seis millones en el país y más de 90 mil millones de dólares a nivel global son algunos de los números de la industria del gaming

En relación a los números globales, en reporte de 2021 realizado por la firma de análisis de mercado Statista da cuenta de que, en 2021, los videojuegos registraron en todo el mundo aproximadamente 2.700 millones de jugadores que, en total, generaron ingresos de hasta 93.200 millones de dólares. En 2020, en tanto, el gaming generó alrededor de 174.900 millones de dólares con 3.100 millones de consumidores. En una proyección quinquenal, las ganancias de la industria se calculan en 340.000 millones de dólares por todo concepto.

¿Cómo se llegó a esto?

La industria de los videojuegos es un sector económico sumamente dinámico y activo, que de manera constante está a la búsqueda de nuevos proyectos y programadores, que, a través de la originalidad y el talento, sean capaces de desarrollar una nueva propuesta online que seduzca a los jugadores, que se cuentan por cientos de millones en todo el mundo.

La historia de los videojuegos, sin embargo, no es nueva y aunque para muchos Mario Bross, el Pac-Man o el Space invaders sea el origen, la industria se origina en la década de 1940, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque los videojuegos debieron esperar casi dos décadas para ver la luz, ya que no salieron a la venta hasta 1960.

infobae

Para llegar a la X-Box O PS4, la industria evolucionó desde la antiquísima Master Sistem de 1940 en lo que a consolas se refiere mientras que, entre las de mano, la Atary Linx de 1987 evolucionó a la modernísima Nintendo Swich, que desde 2018 es la más vendida de las consolas portátiles.

Y en este ida y vuelta entre la nostalgia y las máquinas actuales, bien vale echar un vistazo al universo de jugadores. Aunque considerados un entretenimiento para jóvenes cada vez más jóvenes, la audiencia gamer medida por Google para Latinoamérica distingue cuatro rangos etarios de jugadores, estadísticamente no tan separados entre sí: según la medición, el mayor porcentaje de jugadores está entre los 25 y 34 años, que significan el 33% del universo relevado, mientras que tanto la franja de los 18 a los 24 como la que va entre los 35 y 44 obtienen el mismo guarismo proporcional del 24% y no muy lejos, el equipo Senior de los +45 se cuenta entre el 19% de los usuarios.

Smartphones + e-Sports

Dos de los factores que más hicieron crecer la industria del gaming fueron, sin dudas, la popularización y accesibilidad de los mercados medios a un Smartphone y la competencia deportiva online. Tanto creció este último aspecto del mercado que empresas como Red Bull lanzaron su propia escudería como si de fórmula 1 se tratara, el exfutbolista Sergio Kun Agüero formó KRÜ para lanzar su equipo a competir en el mundo gaming, tal como lo hicieron también reconocidos deportistas argentinos en el negocio, como el extenista Guillermo Coria y el exbasquetbolista Fabricio Oberto.

En síntesis, eSports es un videojuego cuya competición se convierte en deporte, con premios millonarios y equipos respaldados por empresas que se miden, por ejemplo, en torneos de FIFA, Counter Strike, o Fortnite.


Los sueldos parten desde los 250 dólares mensuales para principiantes y pueden superar, incluso, los 10 mil dólares para los más avanzados y campeones


El último torneo de Dota 2, por ejemplo, repartió premios por 40 millones de dólares y el Fortnite World Cup 2019, otros 30 millones.

¿Cuánto gana un player? Depende de varios factores, entre ellas su habilidad y el deporte en el que compitan. Claro que no están solos: también hay entrenadores, analistas y distintos especialistas que acompañan en el desarrollo de la carrera. Los sueldos parten desde los 250 dólares mensuales para principiantes y pueden superar, incluso, los 10 mil dólares para los más avanzados y campeones de categoría.

Cloud gaming

Sin dudas el futuro del negocio gaming. Esta tecnología permite que desde casi cualquier dispositivo con conexión a Internet se pueda jugar vía streaming, por ejemplo, una versión desarrollada para una consola de última generación en un teléfono móvil, incluso desde la calle gracias a tecnologías de conectividad como 5G.

Pese a ser una opción incipiente, el 88% de los jugadores en la nube ya eran gamers pre-pandemia y el 50% asegura que la nube es su plataforma de soporte preferida.

Como dijéramos, la mayor disponibilidad de smartphones en la región, así como las mejoras en la infraestructura móvil permitieron el crecimiento de la audiencia gaming y de e-Sports, tanto que, según los pronósticos de distintas agencias, Latinoamérica no solo crecerá en gamers provenientes de distintas regiones, sino que, además, éstos aumentarán el tiempo de juego.

El futuro del gaming, sin dudas, es enorme y tras una década de depender para su crecimiento de las consolas, las plataformas digitales son las que, en pocos años, marcarán tendencia y generarán las mayores ganancias.

Nicolás Brandoni