«El dólar soja es una medida sectorial y tiene que ser evaluada por el propio sector; desde el punto de vista general, nosotros desde la industria lo que queremos es una política industrial de crecimiento«, dijo Funes de Rioja, durante una recorrida por la 134° Exposición Rural de Palermo.

Sin embargo, para el dirigente, esa iniciativa debería llevarse adelante en un contexto de «estabilidad macroeconómica, con una política fiscal, monetaria y de generación de divisas consecuente con eso».

«Para generar divisas, el dólar tiene que ser competitivo, pero la competitividad no es solo por el tipo de cambio, sino por retenciones o por la eliminación de otras trabas«, remarcó Funes de Rioja, que -hablándole al Gobierno- destacó la necesidad de «tener serenidad para afrontar una situación muy compleja, de la que se sale con políticas claras».

Este martes, el Banco Central aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

El Gobierno confía en que con esta medida logrará que el campo liquide al menos una parte de unos USD20.000 millones que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas.

Funes de Rioja visitó la muestra de Palermo, en su regreso a la actividad presencial tras dos años de espera con motivo de la pandemia de coronavirus, junto a otros representantes del llamado «círculo rojo» nacional, como Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción; y Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con quienes compartió un almuerzo en el restaurante central de La Rural.

Por su parte, Weiss se refirió a las dificultades de las empresas con respecto a las importaciones: «Estamos pasando un momento difícil. Sabemos que el cambio de ministro -en la cartera de Economía- generó un problema complejo en el mercado y nosotros fuimos afectados con el tema insumos«, dijo.

Al ser consultado sobre el apoyo del denominado Grupo de los Seis (G-6) hacia el sector agropecuario, Weiss sostuvo: «Creemos que el campo es central para la economía«.

«Hay que liberarlo de cualquier atadura para que desarrolle más de lo que está haciendo ahora. Me parece que lo que hay que hacer es que el campo pueda sembrar en lugares que hoy están alejados y por eso se tienen que liberar ataduras«, remarcó.

Por último, Gabbi dijo sobre la situación actual: «La cantidad de rumores que hay en torno a la parte económica y financiera trae desconfianza. Cuando no hay confianza, hay peligro y es fundamental recuperarla«.