La economía según Milei en la BBC: Respuestas evasivas, cifras retorcidas y la culpa del periodismo


Javier Milei no pudo decir cuánto cuesta la leche en Argentina, y tampoco dejar un mensaje a quienes sufren la crisis. Pero destacó la baja en la inflación.


Javier Milei brindó una extensa nota a la British Broadcasting Corporation (BBC), en la que se mostró evasivo a contestar preguntas vinculadas al impacto del fuerte ajuste que realizó en la economía y a dar un mensaje a quienes sufren el impacto; como así también culpó al periodismo de «mentir intencionadamente» para opacar su imagen.

Consultado por la periodista Ione Wells sobre el impacto del ajuste, que según cifras oficiales recayó mayormente en los jubilados, Milei aseguró que el dato «es falso» y ratificó que «el ajuste más grande lo está pagando la corporación política», sin brindar ningún número que respalde su afirmación.

«Lo que pasa es que desde los medios de comunicación se miente intencionadamente y la gente toma esas mentiras que surgen de los medios de comunicación», acusó el mandatario nacional, quien remarcó que en Argentina es el lugar del mundo «donde más podrido está el periodismo, donde gran parte de los periodistas son mentirosos y calumniadores».

No obstante, Javier Milei no pudo contestar la simple pregunta de cuánto cuesta hoy el litro de leche en la Argentina. En su lugar, respondió con otra pregunta: «¿Usted sabe la cantidad de bienes que tiene una economía? Usted no hace economía desde lo que cuesta un producto en especial», indicó.

Pese a que Wells lo instó en ocho oportunidades a brindar un mensaje para quienes más están sufriendo la crisis económica, a Milei le fue imposible empatizar y dar un mensaje de esperanza, y aseguró que no se puede hacer una evaluación macroeconómica por la situación particular de una persona, lo cual calificó como una falacia.

Según Javier Milei, los salarios ya volvieron a ganarle a la inflación

Dentro de los datos que brindó el Presidente en la entrevista con la BBC, uno de los que

generó mayor repercusión en redes sociales fue el de la actualización de los salarios. «Ya en el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación, porque subieron 14% y la inflación fue del 11%», sostuvo el mandatario nacional quien auguró que la recomposición se mantendrá en el próximo mes.

La trampa está en que desde que asumió en diciembre, los salarios sufrieron una fuerte caída de casi 25 puntos en términos reales. De consolidarse el 3 por ciento de recuperación es apenas un aliciente para los golpeados bolsillos de los trabajadores, con una economía en franca recesión.

Otro dato cuestionable es el de la futurología que aplica Milei al escenario paralelo donde Sergio Massa hubiese sido Presidente. «Si hubieramos mantenido las políticas populistas hoy tendríamos una inflación en torno al 15.000% y tendríamos cerca de 95% de pobres y 60% de indigentes. Es decir, no sería un caso donde no le alcanza para comer, sería el 60% de los argentinos que directamente no comerían», aseguró. Algo, por supuesto, inchequeable.