¿Qué ocurrirá con los futuros incrementos y con los montos que los usuarios abonaron «de más» luego de que el Gobierno decidiera revertir los aumentos aplicados desde diciembre.?
La Secretaría de Comercio dictó «una medida de tutela anticipada» que se aplicará de forma inmediata a un grupo de compañías, que representan alrededor del 75% del total de los afiliados del sistema privado. Esta disposición apunta a reducir los planes de salud en un 33%.
Cabe remarcar que, pese a que la inflación acumulada en 2024 es del 51,6%, según los últimos datos divulgados por el INDEC, las subas en los valores de las prepagas promedian el 165%.
Es por ello que, según especificó la resolución, a partir de la de la retrotracción de las cuotas, la misma solo podrá ser ajustada nuevamente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta forma, en mayo, las empresas tendrían que facturar una cuota que no supere el 70% de lo cobrado en diciembre, considerando que la inflación de abril se sitúe alrededor del 10%.
«Esto se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización«, argumentó Manuel Adorni en conferencia de prensa. En las últimas horas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia determinó, de forma preliminar, tras una investigación impulsada por legisladores de la Coalición Cívica, que “existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga».
Las prepagas afectadas por las medidas del Gobierno
Entre las compañías investigadas por la CNDC, y alcanzadas por la medida, se encuentran, según informaron:
- Galeno Argentina S.A.
- Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
- Hospital Alemán Asociación Civil
- Medifé Asociación Civil
- Swiss Medical S.A.
- Omint S.A. de Servicios
- OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
¿Los afiliados de las prepagas recuperarán el exceso pagado desde diciembre?
Sin embargo, los asociados de medicina prepaga no recuperarán, en principio, lo pagado en exceso durante los primeros meses del año. Según aseguró el vocero presidencial, deberán aguardar por una medida cautelar que también se presentó este miércoles, tras el anuncio de la disposición del Gobierno, desde el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Antonio Russo.
«La Superintendencia de Servicios de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas a devolver a los usuarios el monto por encima de la inflación que cobraron de diciembre a la fecha«, expresó.
Además, de momento no está prevista ninguna acción especifica relacionada con el grupo de afiliados que se dio de baja en estos últimos meses, estimado en más 500.000 personas.
Según un reciente informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en abril, la cuota de un plan de medicina prepaga representó el 30% del salario, mientras que, en el 2013, insumía apenas el 11%. “El salario perdió el 62% de su capacidad de compra de cobertura de salud prepaga en los últimos 12 años. Un rápido descenso del 32% en los últimos 6 meses, es decir la mitad de la pérdida general”, indicó el escrito.
En los últimos meses, y debido a los fuertes aumentos, se presentaron en diversos ámbitos judiciales medidas cautelares individuales, en la mayoría de los casos impulsadas por jubilados y pensionados, así como por personas que transitan enfermedades graves o con tratamientos prolongados, como los oncológicos, con el fin de limitar o frenar, directamente, los incrementos mensuales en este aspecto, en medio de una significativa pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, a raíz de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.