CON 142 VOTOS A FAVOR DIPUTADOS APROBÓ LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS ADQUIRIDOS


La Cámara de Diputados aprobó este martes en general la ley Bases, por medio de la cual se otorgan facultades especiales al Poder Ejecutivo, prevé privatizaciones de empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, el régimen de incentivo para “grandes inversiones” y una reforma laboral; y el paquete fiscal, que contempla un blanqueo de capitales y la reposición del impuesto a las Ganancias a los trabajadores y otros tributos.


Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, las iniciativas se aprobaron en general en el marco de una maratónica sesión que comenzó este lunes al mediodía y se extendió por más de 20 horas, mientras en las inmediaciones del Congreso se realizaron protestas de movimientos sociales, agrupaciones políticas y sindicales, en rechazo a los proyectos enviados por el Gobierno.

Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo del PRO y el radicalismo; y votaron en contra de las iniciativas Unión por la Patria, la izquierda y el socialismo.

Tras la votación en general, continuará durante la misma sesión la votación en particular de cada capítulo, y no por artículo, aunque el titular del bloque de UXP Germán Martínez solicitó que 13 artículos sean votados nominalmente. En los cierres, antes de la votación, expresaron sus argumentos los jefes de cada bloque político.

El titular del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bonoroni, expresó que los proyectos representan “la primera gran reforma de nuestro país, para empezar a darle más libertad a los argentinos”y dijo que “estamos votando una ley para los trabajadores de la Argentina”.

“El objetivo de esta ley es hacer una reforma del Estado, vamos a construir un Estado más ágil y eficiente. Se van a disolver organismos que ya no cumplen funciones relevantes para terminar con el Estado elefante; menos Estado es más libertad”, manifestó en su exposición.

Desde Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto cuestionó a los legisladores que se opusieron a los proyectos: “Los he escuchado toda la tarde a ustedes hablando tonterías y además tienen un ejercicio de la perversidad porque vienen a destruir. Nosotros venimos a apoyar esta propuesta”. 

“Hemos escuchado todos discursos viejos, atrasan 50 años. Algunos creen que todavía está el muro de Berlín”, dijo el dirigente peronista y cuestionó al libertario Bertie Benegas Lynch, por su crítica a los dirigentes políticos: “Tiene que cuidar las palabras, que la ley va a salir pero no por las ‘pirañas’. La Ley va a salir por el esfuerzo de la política”, sostuvo.

Desde el bloque de Unión por la Patria, el diputado Leopoldo Moreau, indicó que los proyectos “no hacen mas que repetir los fracasos del pasado pero agravados”, dijo que estamos ante “una sociedad a la intemperie con políticas deshumanizantes con un Estado que no funciona” y advirtió que “este anarcocapitalismo va a terminar en anarquía”.

“Mañana es 1 de mayo. Recibir a los trabajadores en su día con la propuesta de limitarles derechos es un disparate. No es cierto que hoy el grave problema de las pymes sean las indemnizaciones o reclamos laborales. Los pequeños y medianos empresarios están preocupados porque tienen que echar trabajadores, bajar persianas, no soportan tarifazos, aumentaron alquileres y le bajaron las
ventas”, añadió en su discurso.

Al justificar su postura afirmativa, el titular del bloque del radicalismo, Rodrigo de Loredo, dijo que con su voto la UCR “va a apoyar al pueblo que alberga una esperanza” y afirmó: “Este bloque con amplia mayoría le viene a dar las herramientas que el gobierno reclama y le viene a quitar las excusas para llegar a tiempo. Este bloque da su número para que el gobierno tenga las herramientas y que la sociedad, después de un ajuste sin gestión, que pulverizó las jubilaciones, pueda ver la luz al final del túnel”. “La suerte esta echada y ya no hay más excusas”, dijo el radical al argumentar su voto.

Para el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, “pocos gobiernos tardaron cinco meses en tener las herramientas necesarias para la gestión”“Vamos a votar como lo dictaminamos. Creemos en la palabra empeñada. Este debate está agotado, saldado. Habrá debate en particular pero estoy seguro que cuando termine el día el presidente Milei tendrá las herramientas necesarias para seguir transformando la Argentina y para eso tendrá el apoyo del PRO”.

Desde el bloque de Izquierda, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, dijo que la sesión fue “anacrónica” y agregó: “Parece que muchos no dan cuenta de lo que significó la gran movilización universitaria”“Sabemos que más temprano que tarde, los trabajadores no se van a aguantar las cosas que están haciendo”, concluyó Del Caño.

Previamente, la diputada nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Natalia Zaracho, afirmó que el paquete le leyes “no es para la libertad de los argentinos, sino que es para la libertad del 1% más rico y las multinacionales”. “Yo la llamaría Ley de Bases para el saqueo de nuestro país y la pérdida de todos nuestros derechos”, aseguró la legisladora en el inicio de su discurso.

 

El inicio del debate 

Diputados comenzó en la mañana de este lunes a tratar lanueva versión de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus, que pasó de 664 artículos a 232, en la cual se establece otorgar facultades especiales al Poder Ejecutivo, privatizaciones de empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, el régimen de incentivo para “grandes inversiones” y una reforma laboral –entre otros puntos-, en una sesión especial donde también se va a tratar el paquete fiscal que contempla blanqueo de capitales y la reposición del impuesto a las Ganancias a los trabajadores y trabajadoras y otros tributos, cuyo debate se extenderá durante unas 30 horas, según la propia previsión de la Cámara baja.

Varios de los diputados que ingresaron poco antes de las 12 al Congreso, especialmente de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal -liderado por Miguel Ángel Pichetto-, fueron recibidos con pancartas leyendas que los señalaban como “traidores a la Patria”.

Mientras que la senadora nacional Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria (UxP), posteó en X: “Así se viste el Congreso cuando el Poder Legislativo está por aniquilar a la Nación argentina”, y acompañó la frase con fotografías de camiones hidrantes y vallado sobre los accesos al parlamento.

 

Aunque la sesión fue convocada a las 11, inició a las 12:20 con 135 diputados presentes mientras que en las afueras del Congreso se concentraban agrupaciones política, sociales y sindicales en rechazo a esta norma.

Tensión por el formato del debate

De acuerdo a lo conversado en labor parlamentaria, los oradores tienen cinco minutos para exponer y 10 minutos para realizar el cierre por bloque y la votación en particular será por capítulos de forma nominal, aunque en algunos casos se habilite el tratamiento por artículos.

Sin embargo, en el inicio de la sesión varios legisladores manifestaron su desacuerdo y se vivieron momentos tensos en el recinto.

Germán Martínez, presidente del bloque de UxP en la Cámara baja, se manifestó en desacuerdo, al plantear que el volumen del paquete fiscal y la Ley Bases requiere “un tratamiento diferenciado” ya que unificar los temas resulta “un límite para la libertad de expresión de los diputados y diputadas”.

“Arrancamos mal, una vez más”, le espetó Martínez al oficialista Martín Menem, presidente de la Cámara, debido a la propuesta de La Libertad Avanza (LLA) de votar el proyecto de Ley Bases por cada uno de los 10 capítulos, de acuerdo a lo acordado por mayoría en la sesión de Labor Parlamentaria de la semana pasada, y no nominal artículo por artículo, como pretendió parte de la oposición.

La diputada del Frente de Izquierda (FIT-U) Myriam Bregman manifestó su rechazo a la iniciativa al asegurar que se está “cercenando el debate” y exigió que haya cuarto intermedio “porque lo único que les importó en Labor (Parlamentaria) es que esto se vote entre gallos y medianoche, cuando nadie lo está viendo”, y evitar de ese modo un debate ininterrumpido.

El diputado de Hacemos Coalición Federal (HCF) Maximiliano Ferraro insistió en que el artículo 3 que plantea la eliminación de organismos “se vote por separado en forma nominal” a la vez que el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Fernando Carbajal se opuso a la metodología planteada ya que “el ámbito de discusión del proyectos es el Congreso y no la Casa de Gobierno” y que hay un “cercenamiento al debate profundo” por lo que pidió que los artículos 1 y 2 de delegación de facultades y emergencia también se voten por separado.

A pesar de los cuestionamientos en el recinto donde se registraron gritos, cruces y desorden –donde incluso se escuchó a un legislador pedir “un rivotril para la diputada Carolina Gaillard”, la moción fue aprobada por 140 votos positivos y 109 negativos.

Con información de Somos Télam