Tras el índice de marzo, el cálculo de la inflación de abril según consultoras


Las consultoras difundieron sus cálculos para la inflación que se espera en abril, tras el índice del 11% en marzo.


Luego de que se difunda el porcentaje de inflación de marzo (11%), distintas consultoras privadas prevén que en abril se mantendría en dos dígitos por los incrementos de las tarifas.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación acumulada en el año es del 51,6% y la interanual de 287,9%. Los rubros que más incidieron fueron educación, con más del 52% en un mes, y comunicación, con el 15,9%.

Por eso, las consultoras proyectan cifras que mantienen la inflación en dos dígitos para abril. Por ejemplo, C&T Asesores Económicos estima que se ubicará cerca del 12% en el Gran Buenos Aires y apenas por debajo a nivel nacional, destacando a la división Vivienda como la principal causa por las subas en tarifas de agua y gas.

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, aseguró al medio Infobae: “estimamos que la inflación de abril va a estar cerca del 9,5%. El impacto del aumento del gas aportará algo más de 4 puntos, mientras que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta el impacto de regulados y estacionales) quedará marcadamente por debajo de dicha variación”.

También, Matías De Luca, de Empiria Consultores, proyecta un IPC del 11%, considerando los aumentos de gas y agua. Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres, pronosticó que la inflación será entre el 10 y 11%, dependiendo de las tarifas del mes.

La consultora EcoGo intuyó un porcentaje del 9,8% ya que “la desaceleración del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios. Como contrapeso actúan los aumentos de tarifas –en particular agua y gas- en un contexto de atraso y corrección de precios relativos” indicaron en su informe.