Guillermo Moreno: «Llegó la etapa movimientista del peronismo»


El ex candidato presidencial por el partido Principios y Valores abrió la discusión sobre la ineficacia del ajuste del gobierno de Milei, el reordenamiento de las diversas ramas del justicialismo, así como la discusión internacional entre incipientes nacionalismos y la agenda de la globalización.


Guillermo Moreno aseguró que luego del paro y movilización de la CGT del 24 de enero de 2024, el peronismo ingresó en su «etapa movimientista», en la que la discusión por los liderazgos circula de «abajo para arriba». Lo hizo en una entrevista que brindó a Tiempo en la sede de su partido Principios y Valores, en el microcentro porteño.

«Perón se fue diciendo ‘la organización vence al tiempo’, por eso te digo que es de abajo para arriba. Después habrá alguien que exprese ese conjunto. Pero quizás no se llame líder», señaló Moreno en un extenso diálogo que ya está disponible en el canal de YouTube de este medio.

Por Sebastián Rodríguez Mora

 

Foto: Edgardo Gómez

En uno de sus conceptos centrales, expresó que en lo que va del siglo XXI el peronismo ha sido «partidocrático», una característica que habría cambiado a partir de la salida de Unión por la Patria del poder en diciembre de 2023. «Se confunde el peronismo con el Partido Justicialista, que simplemente fue la herramienta electoral de algo mucho más grande», planteó.

El ex Secretario de Comercio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continuó en su argumentación, presente en sus múltiples participaciones mediáticas, a favor de la construcción de un «nacionalismo con inclusión», que confronte estratégicamente con el plan económico de Javier Milei.

Foto: Edgardo Gomez

Además, en esa línea definió al Brasil de Lula da Silva como integrado al «Consenso de Washington» y deudor de un modelo económico de la «escuela austríaca», por su acercamiento al establishment de ese país.

En un diálogo de 35 minutos, Moreno trazó un mapa del presente geopolítico, resaltando a los líderes de «Occidente ampliado»: el Papa Francisco, el presidente ruso Vladimir Putin y el norteamericano Donald Trump. En cuanto a este último, consideró que durante su presidencia entre 2016 y 2020 desarrolló un programa económico «medio peronista».

Según el dirigente justicialista, los nacionalismos se imponen más y más en el mundo, en detrimento del globalismo neoliberal, al que identifica con el libertarianismo de Javier Milei.

«