Pinamar: Para el sector hotelero gastronómico 2024 “fue una temporada mala”


Terminó la temporada y los empresarios comienzan a sacar cuentas. Para muchos no fue el verano esperado, y si a eso se le suman los aumentos en las tasas municipales, los impuestos provinciales y los servicios, la situación es compleja.


La Plata.-Pedro Marinovic, secretario de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar, dijo que el verano dejó un saldo negativo. “Tenemos la esperanza que el próximo fin de semana largo de seis días, de fin de mes, sea la frutilla de la torta de esta temporada. Porque en ocupación fue una temporada entre regular y buena, y en lo económico fue una temporada netamente mala por la dispersión de impuestos y el aumento desmesurado que han tenido todos los servicios y todos los impuestos. En lo económico fue una temporada para nuestro sector muy mala.”

Entrevistado por Sergio Michnowicz, para el Mensajero de la Costa, el empresario Pedro Marinovic, estimó que, para cerrar un balance, “creo que vamos a poder cerrarlo a fin de mes, cuando termine Semana Santa y el 2 de abril.


Para la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar, la temporada fue mala. “No vino la gente esperada, el consumo cayó en forma. Vienen tiempos de análisis y estrategias para pasar el invierno”, soctuvo Pedro Marinovic, secretario de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar.


Respecto a la actual temporada con cual anterior la compararía, Marinovic indicó que, por ocupación, está siendo similar con la temporada 2018-19, “cuando tuvo el crack el presidente (Mauricio) Macri, cuando se desacomodó el dólar después de las elecciones intermedias. Creo que esto es más o menos lo mismo en cuanto a número de ocupación, pero lo que no nos está cerrando son el 300% de aumento de los impuestos provinciales, los aumentos de los impuestos municipales, el libre mercado que estableció con la mercadería y se nos dispararon todos los costos. Nosotros fijamos tarifas en octubre y en noviembre no las podés cambiar”.

Inflación en dólares

Consultado en qué influyó el valor cambiante del dólar, el empresario dijo que “si vos vas a ver los precios, todos los precios que han subido como si fuera inflación en dólares. Si vos mirás los precios de octubre de la mercadería y los fijás en dólares, hoy estamos pagando en cuatro meses una inflación del 100% en dólares. Esto es lo que más o menos se saca del aumento desmesurado que han tenido.”

“Nosotros no discutimos con nuestros proveedores, pero que hoy no tenemos una noción de precios, y está pasando lo mismo con la parte impositiva, con la parte de impuestos inmobiliarios, todo esto. Es un momento crítico para el sector.”

Sector turístico ignorado

“En el discurso de apertura de sesión del presidente no escuchamos nada que sea para la producción, nada que sea para el turismo, y la verdad es un año de incertidumbres. Esto no es hablar mal de este gobierno, sino que hasta ahora de este presidente no hemos escuchado cuál es su política de turismo y a nuestro sector esto nos está preocupando.”

Con relación a cómo piensan paliar esta situación de aumentos desmedidos, el empresario indicó que “A nivel municipal tenemos un diálogo perfecto con el Ejecutivo, en especial con el Intendente y la Secretaría de Gobierno. Lo recalco porque la Dra. Victoria Chust ha tomado un compromiso con el sector económico que es hotelería y gastronomía; y la verdad que la felicito. Con el Intendente Ibarguren tenemos diálogo, con la oposición también y los concejales nos escuchan”.

Aumento desmesurado

“Pero tenemos el problema de lo desmesurado que fue el aumento del impuesto en la provincia” reflexionó Marinovic. “Este miércoles tenemos una reunión en San Clemente, donde se va a tomar una posición y se va a pedir reuniones con las autoridades provinciales para ver cómo podemos manejar este desmesurado aumento.”

¿Pedirán también por los planes de promoción turística de provincia? ¿Continúa el Programa Pre Viaje?

El tema Pre Viaje no creemos que haya posibilidades de que vuelva, y los planes de promoción turística de la provincia de Buenos Aires, lamentablemente no ha tenido como otras provincias una presencia y una promoción de toda la vasta zona turística que tenemos con mar, con sierras, con turismo rural.

Turismo “disgregado”

“Desde el gobierno de María Eugenia Vidal, que era de Juntos por el Cambio, para acá, lo único que ha pasado es que se ha disgregado; iba a ser Ministerio de Turismo, fue Secretaría de Turismo y hoy es una subsecretaría metida adentro del Ministerio de Producción. O sea, no tiene la presencia que nosotros pretendemos que tenga el turismo.”

“Queremos ver cómo se va manejando con esta crisis, y cómo tomamos el turismo que es un motor de generación de trabajo muy importante. Pero estos desvaríos económicos también nos están parando y nos tiene paralizados” dijo finalmente Marinovic. (InfoGEI)Ac

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