Kicillof convierte en autovía 72 kilómetros de la Ruta 11 sin fondos de Nación

La obra tendrá un costo de $40.000 millones. El Banco Interamericano de Desarrollo aportará el 71,5% y el resto serán fondos de la provincia.

Los trabajos tendrán una inversión de casi 40.000 millones de pesos de los cuales el 28,5% será financiado por la Provincia y el 71,5% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Ruta 11 es una de las rutas que conforman el Corredor Atlántico. Nace en La Plata y termina en Miramar. Con el tramo anunciado, Gesell y Mar del Plata quedarán unidos a través de una autopista, una infraestructura clave para la seguridad vial.

Los trabajos comprenden la construcción de una segunda calzada de 7,3 metros de ancho, ubicada a 16 metros de la actual, y la repavimentación de la ruta existente en una extensión de 72 kilómetros beneficiando la circulación de los vehículos, que alcanza los 7.000 diarios en temporada de verano.

La obra avanzará en dos secciones sobre el margen noroeste de la ruta: desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el Canal 5. Y desde el Canal 5 hasta Mar Chiquita.

 

El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, dijo que se trata de una obra vial que potenciará el crecimiento de las localidades de la costa, mejorará la conectividad y favorecerá el turismo. «Es una decisión de nuestro gobernador invertir los recursos de los bonaerenses en obras que son una palanca para construir una provincia de Buenos Aires más grande, más pujante y más justa», agregó.

Tenemos la vocación de continuar impulsando la obra pública. Esta autovía no solo va a mejorar la seguridad vial, sino que además se impulsará la actividad económica.

 

Las tareas incluyen la construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas y de sistemas de retornos a nivel cada 3,5 kilómetros de la nueva traza, junto a la duplicación de siete puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas.

 

También se remodelarán las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y se construirá una nueva intersección rotacional en el acceso a Mar Chiquita. Por otro lado, se construirá una nueva estación de peaje con 8 cabinas de control entre el kilómetro 479 y el kilómetro 480, en reemplazo de las instalaciones existentes situadas en el acceso al balneario.

Kicillof convierte en autovía 72 kilómetros de la Ruta 11 sin fondos de Nación

 

 

Con esta intervención integral, la Autovía sumará un total de 261,4 km, restando solo 48 km de ruta por intervenir, entre Mar de Ajó y Pinamar, cuyo proyecto de duplicación de calzada se encuentra en estudio.

 

Para el gobierno es una obra clave toda vez que durante la temporada de verano, el tránsito es de 7.800 vehículos diarios. La autopista impactará sobre los distritos de General Madariaga, Villa Gesell y Mar Chiquita; beneficiando directamente a Mar de las Pampas y Mar Azul, e indirectamente a todos los balnearios bonaerenses que se encuentran sobre la Costa Atlántica.

 

La ruta, que bordea la Albufera de Mar Chiquita -declarada reserva de Biósfera y reservorio de Vida Silvestre-, incluye medidas especiales de manejo y monitoreo incorporadas en el Plan de Gestión Ambiental y Social, la construcción de seis alcantarillas para paso de fauna, 3 espacios de recreo con miradores y cartelería ambiental interpretativa, e instalación de cartelería en pórticos para identificar el área de reserva.

 

Durante la gestión 2019-2023, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación reactivó las obras que estaban paralizadas en dos tramos, entre Gral. Conesa y Mar de Ajó. A través de Vialidad Nacional y en conjunto con la Provincia, se habilitaron 53 kilómetros (37 en agosto 2021 y 16 en octubre 2021) que permitieron completar un total de 95 kilómetros de duplicación de calzada en ambos tramos.