El fin de la tensa calma: ¿por qué se despertó el dólar blue?


En el mercado paralelo, el billete verde volvió a encaminarse hacia los $1000. Los operadores creen que habrá un salto del tipo de cambio oficial tras el ballotage sea cual fuere el ganador.

Fuentes del mercado afirmaron, a este medio, que el Banco Central se alejó de las intervenciones en el dólar Bolsa en el último tiempo. Según indicó Portfolio Personal de Inversiones (PPI), esa ausencia se terminó el miércoles cuando la autoridad monetaria aceleró la presencia el segmento del CCL. «Según nuestras estimaciones, la entidad vendió U$S 47 millones para contener los dólares financieros. Es la cifra más elevada desde el 20 de octubre, cuando la entidad se desprendió de U$S 68 millones en la antesala de las generales», señaló.

Si bien el mercado cree que las chances de una dolarización extrema, como la que propuso Javier Milei en el inicio de la campaña, son muy pocas, entiende que después de la segunda vuelta electoral habrá una devaluación significativa del tipo de cambio oficial sea quien fuere el próximo presidente. De hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que su intención es avanzar hacia un ritmo de microdevaluaciones diarias de 3%.

La especulación de los operadores se observa en los movimientos de los contratos de dólar futuro, que prevén un salto del 15% para fines de noviembre. La intención de cubrirse a precio barato también se refleja en el crecimiento de instrumentos para volcarse a la moneda estadounidense.

«Comienza a hacerse cada vez más palpable la preferencia por la liquidez, donde los fondos comunes de inversión (FCI) de renta fija perdieron cinco puntos de participación respecto a un año atrás, mientras que los money market ganaron terreno. Estos últimos crecieron un 35% real respecto a principios de noviembre de 2022, mientras que los renta fija lo hicieron en un 11%», indicó un informe de LCG en referencia a la posibilidad que tiene esta herramientas de dar una mínima ganancia en 24 horas y poder obtener los pesos en el mismo tiempo.

Letra P | Eugenia Muzio
Por Eugenia Muzio