Crecimiento y trabajo organizado


La Cooperativa de Trabajo Huertas de Luján Ltda. se organizó durante la pandemia por Covid-19. Desde el primer momento nuclea a productores y productoras de la localidad y la zona, brindando la oportunidad de contar con un espacio de comercialización cercano a la comunidad.

“Nos propusimos formar una cooperativa, armar un mercado. Nadie tenía experiencia y, siempre en equipo, preparamos los papeles. La verdad que creció el mercado muy rápido, y ya teniendo un lugar al que llevar la mercadería, la gente se animó a producir más. Fue bien recibido por la comunidad de Luján, que tenía un solo mercado y ahora todos están muy contentos”, contó el impulsor de la Cooperativa, Álvaro Noguera.

Actualmente son cincuenta asociados y asociadas de la comunidad boliviana, y la mayoría se dedica a la producción de verduras, verduras y hortalizas.

“Hay muy buenos productores en la zona. Lo único que viene del exterior son los cítricos. Es lo que nos favoreció. La gente viene, ve fresco y a buen precio. No hay que viajar cien kilómetros a la Central a buscar mercadería”, contó, y agregó que durante el último tiempo se incrementó la cantidad de personas que se acercan de la zona a buscar sus productos.

Transitando su segundo año de trabajo organizado, la Cooperativa se encuentra en un momento de crecimiento y con una correcta articulación respecto a la parte empresarial y burocrática.

Sobre el valor que ha aportado el cooperativismo y la organización, Nogueira puntualizó: “Por ahí, a veces, no somos conscientes de lo que se va generando. Es increíble. Detrás de cada operador hay una familia, es su fuente de ingresos. Yo los veo y se va formando una cadena, son muchos los que se van favoreciendo. Muchos se están animando a producir, porque saben que la demanda va creciendo”.

Fuentes: cooperativas.com.ar