Inflación: ¿cómo puede impactar la suba del dólar en el IPC de agosto?

Advierten por una aceleración en la inflación durante los primeros días del mes. Además de la suba de los dólares alternativos, destacan la incidencia del incremento de la carne y otros alimentos.


El próximo martes 15 el INDEC publicará el dato de inflación de julio, que arrojaría una variación mensual mayor a la exhibida en junio. Y, de acuerdo a distintos sondeos privados, la tendencia alcista en los precios minoristas continuó durante la primera semana de agosto. Un mes en el que, según estiman los analistas, volvería a verse un incremento en la variación del IPC.

Distintos factores influyen en esas proyecciones. Por un lado, señalan, se destacan los aumentos en el precio de la carne. Aunque también puede incidir en la inflación de agosto la volatilidad que están exhibiendo los dólares alternativos, que en muchos casos marcaron récords nominales en los últimos días. Y se suma, además, la aceleración del crawling peg por parte del Banco Central.

El próximo martes 15 el INDEC publicará el dato de inflación de julio. 
 

Justamente, al referirse a los relevamientos de la primera semana de agosto, el economista sostuvo que “hubo una aceleración bastante fuerte de los precios de los alimentos”. “Creo que este tema del blue disparándose, va a sumar más presión a los precios. También se está viendo una aceleración en la devaluación del tipo de cambio oficial, que es clave. Pero va a ser difícil distinguir porque están pasando muchas cosas al mismo tiempo”, resumió Tiscornia.

Otro relevamiento que evidenció una aceleración en la primera semana de agosto fue el informe de precios en supermercados que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). El indicador presentó una suba de 2,7% semanal “impulsado por los electrodomésticos (3,5%) y los Alimentos frescos (3,5%)”. “En estos últimos, resaltan las comidas elaboradas (9,4%), los huevos (9%) y las Carnes (8,3%), incluyendo vacuna, avícola y porcina”, detalla el estudio.

En ese escenario, al analizar cuál puede ser el impacto de la suba de los dólares alternativos en los precios de agosto, Aldana Montano, economista del CESO, explicó: “Creo que un poco puede impactar, pero es difícil saber en qué cuantía. Normalmente sucede que su traslado a precios depende en el momento del año en que estemos y cuán fuerte sea ese aumento”.

Según relevamientos privados, la inflación en los supermercados se aceleró en la primera semana de agosto

Según relevamientos privados, la inflación en los supermercados se aceleró en la primera semana de agosto

“Pero lo que más va a impactar en la inflación de agosto, por lo que venimos viendo en el Índice de Precios en Supermercados del CESO, son los aumentos en el precio de los frescos, puntualmente el aumento de la carne. Es por la suba registrada en el Mercado de Cañuelas, que comenzó a registrarse hacia fines de julio. Eso ya se ve reflejado en la primera semana de agosto y va a impactar en la inflación del mes. Obviamente, que todavía es difícil hacer una proyección, pero en principio el aumento del precio de la carne va a ser clave en la inflación de agosto”, detalló Montano.

Proyecciones

En la misma línea, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el IPC que ellos miden “se aceleró en la última semana de julio y la primera de agosto, con lo que se perfila para cerrar el mes entre 7,5-8%. “Aunque si la corrida contra el peso se profundiza tras el resultado de las PASO, entonces la aceleración podría aumentar hasta el rango 8,5-9% mensual”, detalló.

“En estos últimos días hemos visto una caída en la demanda de pesos, que presiona a una baja en su valor. El primer lugar donde esto se ve reflejado es en el mercado financiero, que es el más flexible, y donde cada vez necesitamos más pesos para comprar un dólar. Pero si esta dinámica persiste, entonces se trasladará a los demás precios de la economía”, explicó Marí.

Por su parte, desde la consultora Eco Go también proyectan una aceleración en la inflación en alimentos para agosto, en base a lo observado en la primera semana del mes: “Luego de la ampliación de la base imponible del Impuesto PAIS y de la implementación del dólar agro, las carnes –contenidas hasta ahora por la sobreoferta producto de la sequía- volvieron a acelerarse, registrando fuertes subas entre la última semana y la primera de este mes. Así, el relevamiento correspondiente a la primera semana de agosto exhibió una variación de 2,8% con respecto a la semana previa. Esto implicó una aceleración del indicador, que se incrementó 1,4 p.p. en el margen. Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,8% semanal para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría el 8,9% mensual”.

Por Andrés Randazzo

TELAN