Nuevo aumento en tarifas eléctricas en el AMBA: ¿cuál es su impacto en los comercios?

Walter Martello, interventor del ENRE, habló sobre esto. Además, instó a que las personas que puedan tramitar el subsidio en las tarifas lo hagan.


Las tarifas de luz en el AMBA tendrán un nuevo aumento en agosto, el quinto en lo que va del año. La suba será del 4 por ciento en los hogares de ingresos altos y medios que superen el consumo de 400 KWh, segun el intereventor del ENRE. Sin embargo asociaciones de consuimidores hablan de un aumento acumulado de mas del 300 % y cifras cercanas al 400 % para el interior bonaerense. El impacto se sentirá en las facturaciones que lleguen en agosto y septiembre, ya que las empresas facturan los consumo con 30 o 60 dia de atraso.

 

 

Impacto de tarifas en inflación

“Estamos analizando caso por caso porque a partir del aumento del precio mayorista de la electricidad”, dijo Martello, quien luego completó: “Hay un 30,5% de las personas en el segmento N1 cuando esto no concuerda con el entrecruzamiento de datos, es factible que haya gente que no haya querido acceder a los subsidios”, nos comento Walter Martello, intereventor en el ENRE.

“Hay facturas de comercios que circularon y eran montos abultados porque había una acumulación de vencimientos o porque hay fallos en las empresas por los medidores”, disparó el entrevistado.

En esa misma línea, el interventor dijo que hay que solicitar una revisión del medidor. “Los comercios pagan tarifa plena y la suba estacional impacta de manera directa en las facturas”, dijo.

Por otro lado, el funcionario instó a la gente que aún no se anotó para conservar el subsidio: “Es un trámite muy sencillo y solo hace falta tener a mano la factura del servicio”. “Quienes se excedan de los 400 KWh empiezan a pagar tarifa plena”, complementó.

Finalmente, Martello dijo que quienes reciben tarifa social conservan un 100% de subsidio. “Para los comercios existe un límite de 800 KWh para pagar una tarifa un poco menor, la distorsión es porque no veníamos pagando los precios que correspondían”, concluyó.