Alberto Fernández no va a Tucumán para tener la foto de unidad con CFK y Massa

La Casa Rosada dice que el Presidente no participará del festejo patrio y asistirá a la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. Será el puntapié formal de la campaña del oficialismo.


La Casa Rosada no terminaba de confirmarlo este jueves, pero fuentes oficiales descartan que Alberto Fernández pase su último 9 de Julio, Día de la Independencia, en Tucumán. A la salida del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el encuentro de la Liga de las provincias, el gobernador Juan Manzur afirmó que oficiaría de anfitrión para el festejo patrio. Al cierre de esta nota, no hay previsto un viaje presidencial ni el desembarco de una comitiva del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también precandidato a vicepresidente.

«El presidente de la Nación Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa, encabezarán este domingo desde Salliqueló, provincia de Buenos Aires, el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra que transforma la matriz energética y productiva de nuestro país», comunicó oficialmente la Secretaría de Energía.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó en su habitual conferencia de prensa de los jueves la participación de Fernández. «Este domingo a partir de las 15, con mucho orgullo, estaremos inaugurando la obra que va a cambiar para siempre a la Argentina». La foto de unidad de ambos Fernández fue reportada por la agencia oficial de noticias Télam.

Bajo el mantra de «es con todos», slogan que salió de la cumbre de mandatarios provinciales del CFI, el ecosistema de Unión por la Patria trabaja en un reencuentro del binomio de la campaña 2019. Sacando el protocolar 1 de marzo, con la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Fernández y CFK no comparten públicamente un mismo lugar desde junio de 2022, en un acto por los 100 años de YPF. «Te pido que uses la lapicera», fue la frase que la vice le dijo al Presidente y que quedó para la posteridad. A pesar de aquel reencuentro, con el intento de magnicidio en el medio, la relación entre ambos nunca se terminó de recomponer.

Con la lupa puesta en el reencuentro, el evento está montado para el lanzamiento en sociedad de la apuesta de UP para las PASO, el mismo día que comiencen a emitirse los spots audiovisuales de propaganda política, según marca el cronograma electoral. A Massa y a Rossi se le sumarían otros precandidatos, con los cuales el Presidente tampoco mantuvo demasiados contactos desde que se profundizó la interna del FdT, como Máximo Kirchner y Eduardo Wado de Pedro.

En la estación de Medición Salliqueló se montará la escenografía de unidad, con la apertura de la válvula que conecta al gasoducto con el sistema troncal del país. Con 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, transportados en 12 mil viajes de camión, la obra generó 10 mil puestos de trabajo y se hizo en tiempo récord: pasaron 178 días desde la primera soldadura hasta la última, el 12 de mayo. Se extiende por 573 kilómetros que atraviesan cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires) y sus gobernadores fueron invitados a la inauguración.