El cardenal Mario Poli y Alberto Fernández participaron de su último Tedeum en funciones

El cardenal Mario Poli y Alberto Fernández participaron de su último Tedeum en funciones. Sergio Massa estuvo y también irá a la Plaza, buscando unidad.


En Arzobispo de Buenos Aires trazó un crudo panorama social en el último Tedeum de Alberto Fernandez en la Catedral Metropolitana.

El cardenal Mario Poli trazó un desolador mapa social en el último Tedeum que asistirá Alberto Fernández como presidente. «Seis de cada diez niños son pobres y dos sufre privaciones graves», afirmó Poli, un hombre del Papa Bergoglio, mientras Alberto Fernández lo escuchaba sentado en la primera fila.

Tedeum se denomina la misa que se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno criollo que se configuró en 1810. Alberto llegó caminando desde la Casa Rosada, acompañado por parte de su gabinete, Wado De Pedro entre ellos. En cambio, el ministro de Economía, llegó por su parte desde el Palacio de Hacienda. 

Este año fue el último Tedeum de la gestión de Alberto Fernández y también el último del Cardenal Poli, que debe dejar el cargo por haber cumplido 75 años, límite de edad para el ejercicio del cargo.  

Si bien Poli cultivó una figura de cardenal de bajo perfil, en este caso su mensaje fue durísimo con la gestión del Frente de Todos.

«No puedo dejar de mencionar, como demuestran recientes estudios de campo, la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable» introdujo Poli.

El Cardenal expuso que «Al mismo tiempo cabe señalar que entre los niños pobres 2 de cada 10 sufren privaciones grave».


No puedo dejar de mencionar, como demuestran recientes estudios de campo, la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable. Seis de cada diez niños son pobres y dos sufren privaciones graves.


«Es de información pública que 6 de cada 10 niños son pobres», remarcó el cardenal y dijo que ese porcentaje se visualiza más crudamente si se considera que alcanza a 8.200.000 personas menores de edad de los cuales hay más de 4.200.000 con carencias alimenticias.

 

El cardenal Poli durísimo con Alberto: "seis de cada diez niños son pobres"

Tras la acusación del Cardenal, Alberto tomó la palabra: «Tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta, que no hemos sabido construir. Está claro que en la diversidad tenemos miradas de país distintos y aspiraciones de país distintas. Pero tenemos los compromisos que usted, cardenal, nos ha marcado, con los que menos tienen. Primero los últimos nos enseña el papa Francisco», dijo.

Luego de la homilía, el Presidente se aprestaba a dejar la ciudad.  Alberto no estará presente en el acto de este jueves en la Plaza de Mayo que tiene a Cristina Kirchner como principal oradora. De hecho, para evitarla, Alberto programó un viaja a Chapadmalal, para pasar allí el fin de semana largo con su familia.

Sergio Massa

Mario Poli y Sergio Massa.

Mario Poli y Sergio Massa.

Sin duda que el reclamo por lo económico-social es apropiado porque resulta esta realidad una afrenta a los postulados fundacionales del 25 de Mayo de 1810.