Axel Kicillof, ‘Wado’ de Pedro y mucha ambigüedad

Cuando parecía que el ministro se convertía en el potencial candidato presidencial, volvieron las versiones sobre la presión al gobernador, y en su entorno no descartan nada.


Kicillof no quiere agarrar, diría la Vice, esa «papa caliente». Prefiere conseguir 4 años más como gobernador de la provincia de Buenos Aires.


Hay tensión entre Kicillof y Máximo, lo que comenzó a palparse con la intervención que sufrió su gabinete después de la derrota oficialista en las PASO de 2021.

La interpretación inmediata fue que se trató de dotar a ‘Wado’ de volumen político para su eventual lanzamiento como precandidato presidencial. Hasta el sindicalista ultra K Hugo Yasky arriesgó que el ministro «es el candidato de Cristina».

Sin embargo, una ausencia, la de Kicillof, disparó las suspicacias respecto de que, en realidad, a de Pedro se lo piensa para un dispositivo «enroque» que ponga al gobernador en la lista presidencial y al ministro del Interior, en la de la gobernación.
En el sector del gobernador responden que él será candidato presidencial sólo si se lo pide Cristina Kirchner, con lo que desconoce a Máximo como autoridad.
Mientras tanto, desde La Plata salen señales ambiguas. En los últimos días aparecieron carteles con la cara de Kicillof la leyenda «Axel 2023 Gobernador». Pero después salió Carlos Bianco, jefe de asesores y su mano derecha, para aclarar que Kicillof «no se resiste» a ser candidato presidencial, pero que eso lo tiene que decidir CFK. ¿Le estará reclamando que haga esa definición este jueves en la Plaza de Mayo?
En el gabinete axelista también dejan abiertas las posibilidades.
“Axel ha manifestado que tiene ganas de seguir en la provincia, pero también reconoció que es parte de un proyecto más amplio que es el que conduce Cristina . Es un excelente gobernador, y también sería un excelente candidato para la presidencia”, evaluó Nicolás Kreplak, ministro de Salud, en declaraciones a Radio Continental.
Sergio Berni, ministro de Seguridad en uso de licencia, alimentó especulaciones al afirmar que “el gobernador es una persona que además de estar muy capacitada y preparada para ejercer cualquier cargo público».
El antecesor de Kreplak en esa cartera y hoy diputado, Daniel Gollán, también le reconoció a Kicillof calidad de presidenciable, aunque opinó que sería mejor intentar reelegir en la provincia.
«Kicillof es claramente alguien que está absolutamente bien preparado para ser un presidente. Es presidenciable, tiene todos los dotes para hacerlo. También es quien más retiene todos los votos de Cristina», dijo en el aire de Radio Perfil.
«Los que trabajamos con el entendemos que hay una causa muy fuerte por la cual Axel debería completar 4 años más. La provincia de Buenos Aires debe ser sujeto de cambios estructurales que no se dan en 4 años. Lo que está haciendo Axel es recuperar la identidad bonaerense».
Gollán coincidió con Kreplak respecto a cuál es la voluntad del gobernador y que es opuesta a la de ir a competir por la Presidencia,.
«En política, hasta el 24/06 (fecha del cierre de listas para las PASO) siempre puede pasar cualquier cosa. La intención de Axel, y hay muchos que coincidimos con él, es 4 años más», concluyó Gollán.
Comunicadores kirchneristas también apuntaron a cierta ambigüedad en el último discurso de Kicillof al encontrarle un cariz «nacional». En el mismo el gobernador fue muy crítico contra Javier Milei y sus propuestas. El dirigente libertario fue colocado como principal adversario por el kirchnerismo, que espera confrontarlo en un balotaje.