«La situación en todas las escuelas de la provincia era un verdadero desastre»

Durante la entrega de las netbooks en Luján, el gobernador Axel Kicillof respondió a las críticas de María Eugenia Vidal. «Era un gobierno que pensaba que lo público estaba mal», sostuvo.


Durante el acto de entrega de netbooks en la Escuela Comercia, el gobernador Axel Kicillof respondió a las críticas de la ex mandataria bonaerense, María Eugenia Vida, que cuestionó los cargos públicos en Provincia.

“Cuando yo era gobernadora, la cantidad de empleados públicos se redujo de 610 mil a 580 mil, y no hice ningún despido masivo: se jubiló quien se tenía que jubilar y se pusieron controles de presentismo y todo eso fue ordenando la provincia. Yo dejé 700 cargos políticos y Kicillof tiene 1.800. Yo los reduje cuando fui gobernadora y lo voy a hacer si me toca gobernar la Argentina”, afirmó Vidal en una entrevista televisiva.

En su paso por Luján, Kicillof respondió que, “cuando nos tocó asumir en 2019, veníamos de una etapa -y no vengo a hacer campaña política porque cada uno tiene su situación- donde hubo muchísimo ajuste. El ajuste siempre se justifica con que hay que achicar el Estado, con que se gasta mucho, con que hay que usar la plata para otras cosas. Lo concreto es que cuando hay políticas de ajuste, que tal vez en la tele suenan lindo, en la realidad significa que no hacen más obra en las escuelas, no fundan nuevas escuelas, no arreglan los hospitales, no hay nuevos patrulleros. Después dicen que se contratan muchos empleados, pero se pide que haya nuevas escuelas. ¿Qué quieren? ¿Qué en las escuelas enseñen los ladrillos o el pizarrón solo, sin trabajadores de la Educación?”.

Además, apuntó que durante la gestión anterior “dejaron de invertir no solo en ampliar las escuelas sino en mantener las escuelas porque era una época que decían que te caías en la educación pública. Era un gobierno que pensaba que lo público estaba mal. Con esto de que la escuela pública era mala, que el gasto público era mucho, donde dicen que le importa la educación pero no ponen un peso… con ese discurso lo que había pasado es que había explotado el gas de una escuela en Moreno, se murió gente. Pero la situación en todas las escuelas de la provincia era un verdadero desastre”.

Kicillof leyó una carta que le entregó la directora de la Comercial apenas llegó al establecimiento. Allí, la responsable de la Escuela redactó que “por primera vez, los chicos y chicas desayunan y meriendan en la escuela, hay asistencia alimentaria a 150 familias. Las obras que se hicieron es el techo que se llovía adentro y afuera, los pluviales, los baños, la instalación eléctrica nueva completa, segunda entrega de mobiliarios, renovación completa de tanques de agua, remodelación completa de laboratorios”.

“Nosotros nos propusimos hacer esto que hoy está acá en esta carta (de la directora de la Comercial), que ustedes lo verán en su escuela, que se ve en Luján en todas las escuelas y en toda la provincia. Yo creo profundamente en la educación pública. Obviamente que hay que mejorar cosas, que falta, que necesitamos más inversión y más preparación. Pero no puede ser que por los problemas que hay o todo lo que nos falta, vengan algunos a decir que es un desastre todo, le sacan la plata y cierran escuelas. Habían cerrado 37 escuelas entre rurales y de isla, porque decían que iban pocos pibes y pibas”, agregó Kicillof.

Junto al intendente Leonardo Boto, el actual gobernador remarcó que “con la educación uno logra que haya un poco más de igualdad. Y con más igualdad vamos a tener una sociedad un poco mejor. Por eso hicimos todo esto en esta escuela, porque creemos en la educación pública. La sociedad este año va a discutir un montón de cosas, van a decir que hay que privatizar todo, achicar el Estado, que el Estado es malo. Pero cuando vienen y gobiernan, te dejan sin escuelas, se te cae a pedazos y así estamos”.