Syngenta potenció las exportaciones de los productores Argentinos


Según detalló el ejecutivo, hace dos años que la compañía se integró en la exportación para generar a sus clientes un canal de comercialización directo con sus compradores de China. Así, los productores pueden vender sus granos sin intermediarios.

“Es para que no tengan que pasar por un tradicional trader para que les haga las gestiones y se quede con una cierta ganancia de esa transacción; nosotros le transferimos todo eso al productor”, indicó. Además, le gestionan al productor el mejor precio posible para sus granos.

Como resultado, detalló, la firma, que hasta hace dos años no tenía exportaciones, está próxima a cerrar 2022 con envíos de granos al exterior por US$500 millones. Esa cifra, indicó, representa US$300 millones más que los alcanzados el año pasado. En total, ya son aproximadamente 10.000 los productores que exportan con ese mecanismo.

 

Según manifestó, la idea es seguir aumentando el volumen. “Con este proyecto, por un lado, ganan los productores que logran mejores condiciones para vender su producción porque nosotros les cedemos el profit de la intermediación y, por otro, ganan nuestros accionistas porque se facilita la seguridad alimentaria”, afirmó. Syngenta es controlada por el grupo chino Chemchina.

En este último aspecto, profundizó: “La Argentina es un proveedor estratégico de alimentos para China; entonces, ser dueños de la compañía les facilita cumplir ese objetivo porque les genera un canal mucho más directo entre la cosecha de los productores de aquí y las necesidades de los compradores de grano en China”. Otro de los beneficios que tiene para la firma este proyecto es que le facilita la importación de insumos.

“Tenemos planes de seguir creciendo también para poder apalancar lo que necesitamos importar. Como empresa de insumos, mucho de lo que producimos acá lo traemos como materia prima del exterior y nos parece que es una forma de contribuir a que eso no le repercuta negativamente al Banco Central”, indicó y agregó: “Es poder conseguir los dólares por nosotros mismos y en eso estamos trabajando”.