Se reabrió la paritaria de Camioneros: Moyano pidió un 131% y promete «lucha»

Hubo reunión con empresarios en la sede de Callao del Ministerio de Trabajo. El miércoles próximo se vuelven a reunir. «Nosotros vamos a dar pelea y vamos a luchar para conseguirlo», advierten desde el gremio.


Arrancó la negociación de la revisión paritaria en el sindicato de Camioneros y el líder del gremio, Pablo Moyano, pidió un 131% de aumento salarial ante los empresarios de tres cámaras del sector. En encuentro se llevó a cabo en la sede de Callao del Ministerio de Trabajo y se determinó un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.

Dentro del 131% que pidió Moyano están incluidos diferentes ítems, entre ellos el 31% ya acordado en la primera etapa de la negociación que vence este mes. «Nosotros vamos a dar pelea y vamos a luchar para conseguirlo», prometieron desde el sindicato.Loading video

 

El tramo que comprende a esta revisión será para aplicar de noviembre de 2022 a abril de 2023. Las cámaras empresarias involucradas en la negociación que firmaron el acuerdo pasado son FADEACC, FAETYL y CATAC. ¿Qué firmó Camioneros para 2022? En abril pasado firmó un 31% por seis meses (15% desde mayo y 16% a partir de septiembre) y ahora se viene el tramo que sigue. 

La reunión duró media hora y no participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. «Se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo», contaron desde esa cartera, que viene de intermediar en el conflicto entre las empresas del neumático y los trabajadores nucleados en el sindicato SUTNA.

Aún no fue mencionado entre los ítems una suma fija o un bono para Camioneros. La negociación al momento está centrada en el porcentaje de aumento debido a la alta inflación y las proyecciones futuras sobre la suba de precios, según pudo saber este portal.

El líder de Camioneros casi pega un portazo en la CGT la semana pasada. Es que acumula tensiones por el rechazo a la suma fija de la central obrera. Como hecho sobresaliente, la cúpula lo dejó afuera de una reunión con el Presidente en la quinta de Olivos. Moyano estalló y amagó con renunciar. Luego, retrocedió y se juntó 48 horas después en la quinta presidencial con Alberto Fernández, a quien le llevó una serie de reclamos sobre la situación social y económica actual.

Esta situación se dio en medio del conflicto con los trabajadores del neumático y que La Bancaria de Sergio Palazzo cerrara una paritarias del 94.1%. «Va a ser un poroto al lado de nuestro reclamo», dijo Moyano sobre lo sucedido con SUTNA.

A su vez, Moyano insiste con la necesidad de «una suma fija o un bono a los gremios que no pueden llegar a la canasta básica» y «que se aumente el salario familiar por hijo» tras recordar que estos pedidos «los hicimos formalmente esta semana así que vamos a esperar unos días», agregó.

«Un bono de 20, 30 o 35 mil pesos por lo menos por 3 meses», ya que «sería una ayuda muy importante para los trabajadores», contó el camionero que le pidió a Fernández en la cena de Olivos. Este mitin se dio por un puente que hubo entre ambos a través de su padre: Hugo Moyano.