La cotización informal venía de un arranque de la semana en alza hasta que el jueves, tras el inicio de los rumores de que Massa reemplazaría a Silvina Batakis, se derrumbó $12. Al pegar un volantazo y desplomarse, la divisa empujó a la baja a los dólares financieros (CCL y MEP) que se alejaron de su récord anual.

Tres aspectos impactaron en la baja del dólar blue debido a las expectativas más positivas de los operadores. El primero es la designación de Massa en Economía que se percibe como un principio de solución a la interna en el Frente de Todos; segundo, la ansiada suba de 800 puntos en la tasa de interés que oficializó el Banco Central (BCRA) y, tercero, la reunión que tuvo al principio de la semana la exministra Silvina Batakis tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como con inversores de Wall Street con el fin de «recomponer» la relación con los mercados.

El billete se mantiene a $42 de su máximo récord histórico de $338 que alcanzó el viernes pasado. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial es 114,6%.

Cae el riesgo país

Luego de la confirmación de que Sergio Massa será ministro de Economía, los bonos de la deuda argentina emitidos en dólares suben hasta 5% en las primeras operaciones de la jornada y el riesgo país retrocede.

El Global 2039 lidera la mejora en los precios de los títulos públicos, con una suba de USD 1,19. El Bonar 2038 avanza 2,8%, seguido por el Bonar 2030 (+2%) y el Bonar 2029 (+1,3%).

Los bonos tomaron impulso esta semana, tras haber llegado a mínimos de casi 18 centavos por cada dólar de valor nominal, un valor que los analistas consideran de «default».

Este viernes, el riesgo país de JP Morgan para la Argentina baja 108 unidades (-5%) a 2.411 puntos básicos, el nivel más bajo desde la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda.
Antes de su renuncia, ese indicador se encontraba en 2.374 puntos, apenas llegó Silvina Batakis, saltó a 2.574 y hace apenas una semana estuvo cerca de los 3.000 puntos.

Mientras, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registran una mejora de 1,4%, con el indicador S&P Merval por encima de los 127.000 puntos.

Massa superministro de Economía

Massa tendrá un amplio margen de maniobra para controlar tanto la política económica como la relación con el Fondo y otros organismo internacionales, dado su cargo de «superministro». No obstante, el analista financiero Salvador Di Stefano proyectó: «El dólar se pondrá comprador debajo de los $300, viene Sergio Massa, pero no es Superman, aún las reservas son bajas y los pasivos monetarios muy altos«.

«Nuestro pronóstico de inflación sigue siendo el 100% a 12 meses, no vemos una mayor oferta de productos, tampoco un caudal de reservas que permita restablecer importaciones. La sequía parece inevitable, con lo cual la escasez de productos traerá sus consecuencias en los precios», auguró el experto.

Dólar blue histórico

Cotización dólar oficial

Este viernes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró a $131,27 por unidad, 7 centavos arriba del jueves. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación marcó $137,25 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $137,93, una suba de 7 centavos.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó en $226,46. 

Dólar turista hoy precio

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) está a $241,37 para las compras y pagos en moneda extranjera.

Dólar hoy: CCL y MEP

El dólar contado con liquidación (CCL) presentó algunas subas y bajas intradiarias, aunque la tendencia general sigue a la baja en línea con el desplome del dólar blue y la llegada de Sergio Massa al Gabinete. De hecho, pasado el mediodía ya atravesó el piso de los $300, sobre el que se mantenía durante las últimas jornadas.

Este viernes el CCL operó en $288,28, un descenso de 10,4% con relación al jueves, mientras que el CCL Cedear se consiguió a $288,93, una caída de 8,2%.

Por su parte, el dólar Bolsa también muestra una fuerte baja en la apertura de este viernes: el dólar MEP operó en 276,60 pesos, una baja del 8,1%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se encuentra a $282,07, un descenso del 5,4%.

«De la mano de la positiva reacción de los activos, por los cambios en el equipo económico, los dólares financieros retroceden con fuerza mientras se espera evaluar el alcance del nuevo Gabinete dentro del delicado escenario político y económico», explicó el economista Gustavo Ber.

Por su parte, el Central anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa, medida bautizada como «dólar soja«. «Según trascendió, el instrumento financiero para productores y exportadores del agro estiman estará disponible en las entidades financieras a partir del próximo lunes», anticipó el analista financiero Gustavo Quintana.

De acuerdo con Portfolio Personal Inversores, «el BCRA se sigue mostrando decidido a utilizar exhaustivamente todas sus herramientas para evitar un salto discreto del dólar oficial. No obstante, una brecha que bordea el 160% deja el desenlace a final abierto«.

En lo que va de julio, el BCRA mantiene un saldo neto negativo de 1.006 millones de dólares. A nivel anual, acumula compras por unos USD 836 millones, solo el 11,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado. Actualmente, las reservas internacionales rondan los 39.463 millones de dólares.