3 de Febrero. Histórico triunfo de Juan Debandi

Se impuso con el 50% de los votos y conducirá el peronismo. Alonso quedó segundo y último, el exministro Collia, apadrinado por el histórico barón.

 Juan Debandi, concejal y referente de La Cámpora, se quedó con la conducción del Partido Justicialista (PJ) en Tres de Febrero, un distrito gobernado por el PRO desde 2015. El resultado anticipa la próxima contienda electoral por la intendencia, en 2023. Así lo reflejaron los resultados preliminares al cierre de esta nota, que indican que, después de haber hecho alianzas con otros espacios como Descamisados, se impuso con el 50% de los votos ante otras dos listas. De esta forma, al igual que el batacazo en San Isidro, los sectores alineados a la conducción bonaerense de Máximo Kirchner avanzan sobre en las internas locales.

Según pudo saber Letra P, el exlegislador provincial del Frente de Todos e integrante de la joven agrupación kirchnerista sacó el 50% de los sufragios, mientras que el exdiputado nacional Horacio Alonso se acercó con el 31% de las voluntades de los afiliados y las afiliadas. Mucho más atrás quedó el exministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, que cosechó 19%.

Luego de conocerse los resultados que, todo indica, serían irreversibles, la candidata a congresal provincial del histórico partido Ana Luz Balor aseguró: “Lo que se vio hoy en las urnas fue la contundente voluntad de los peronistas de Tres de Febrero de empezar una etapa distinta. La lista del peronismo de todos representa un fuerte recambio generacional y eso fue valorado por los afiliados. Ahora tenemos la responsabilidad de convocar a todos los sectores, para construir una propuesta que convoque a una épica transformadora”.

Para esta elección partidaria, Debandi logró aglutinar a gran parte del peronismo y cortó definitivamente lazos con el histórico barón del conurbano Hugo Curto, exintendente y presidente del PJ, quien apoyó al exfuncionario de Daniel Scioli e integrante de la cartera de Salud conducida por Carla Vizzoti, Collia. Es por eso que los porcentajes de este domingo marcan un trasvasamiento generacional, en línea con lo que sucedió en la elección bonaerense en la que se encumbró en unidad al diputado nacional Kirchner.

Tal como dio cuenta este medio, la campaña tuvo todos los condimentos: recorridas, plenarios, actos, mesas de difusión, denuncias cruzadas y recursos. Incluso, el sector que lidera Debandi pugnó desde un inicio por una renovación del peronismo, un partido amplio y abierto, según manifestaron, en línea con el planteo de Kirchner, y se mostró optimista en la antesala de la contienda argumentando “capacidad militante”. Es que contaba con el respaldo de otros sectores alineados con el kirchnerismo, como Descamisados, que integra el legislador provincial Juan Miguel Gómez Parodi. La militancia destacó, además, el apoyo de una gran cantidad de otros espacios entre los que está el Movimiento Evita, la CTA, CGT y Camioneros.