La iniciativa para la producción de agroalimentos en la Provincia de Buenos Aires llegó de la mano del Gobierno nacional. Generará más de 52 mil empleos.
¿En qué consiste la propuesta de producción agroecológica?
Luego de la reunión, los funcionarios explicaron que la propuesta incluye la incorporación del riego integral de 400 mil hectáreas y la habilitación de otras 600 mil hectáreas para la producción ganadera.
Además de la provincia de Buenos Aires se prevé generarlo también en Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
La idea, además del factor económico, es generar mejores condiciones para fomentar el arraigo y el desarrollo de las comunidades rurales.
Para la elaboración de esta iniciativa se utilizó como insumo un estudio sobre la ampliación de las áreas de riego en la Argentina que elaboró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en los años 2014 y 2015. En este trabajo quedaron señaladas un conjunto de áreas a desarrollar que permitirían llegar a 2 millones de hectáreas adicionales bajo riego.
En el medio, el problema de la sequía
Como Argentina atravesó –y en algunas zonas del país persiste- una ola de calor que profundizó el problema de la sequía, el ministro Julián Domínguez aseguró que desde su cartera trabajan en el abordaje de la emergencia hídrica.
“Trabajamos el tema con un especial hincapié en la readecuación presupuestaria, con el objetivo de cumplir las metas de asistencia a las provincias y a los productores afectados por la sequía”, manifestó.