El organismo de recaudación sigue con sus operativos tendiente a reducir el contrabando en el país. Esta vez: se incautaron 2400 toneladas.
En el marco de nuevos procedimientos de fiscalización y control, la AFIP decomisó 2.464 toneladas de granos en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Las operaciones de rastreo que se vienen llevando a cabo desde el año pasado en acciones conjuntas con la Dirección General de Aduana y la Dirección General Impositiva permitieron incautar mercadería a más de 80 camiones con acoplado, según informó el organismo de Administración Federal. Asimismo, desde que comenzó el año, hubo otros operativos a cargo de la Prefectura Naval Argentina en la provincia de Misiones en los que se secuestraron más de 10 toneladas de soja.
De acuerdo con un comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en un trabajo conjunto con la Dirección General de Aduana y la DGI junto con las fuerzas federales de seguridad, entre septiembre de 2021 y enero de este año, en distintos operativos en los puertos se lograron desarticular varias maniobras que tenían por objetivo comercializar 31 mil toneladas de productos agrícolas, las que equivalen a más de 1.030 camiones con acoplado.
Debido a la incorporación de nuevas herramientas como la utilización de imágenes satelitales y a “la implementación de la carta de porte electrónica para trasladar granos por las rutas del país”, la AFIP puede acceder a más información, lo que le permite profundizar y mejorar sus acciones de investigación y control sobre el transporte de granos, como las efectuadas en el último periodo, según informaron desde esa entidad.
Así, como consecuencia de la tarea conjunta entre las distintas fuerzas y entidades, se logró desbaratar la comercialización ilegal de 2.464 toneladas de granos en varias localidades del país, entre las que se encontró trigo, cebada y maíz. En todos los casos faltaba la documentación respaldatoria como facturas, recibos o remitos.
Según informó la entidad, en la localidad de Adolfo González Chaves, provincia de Buenos Aires, la AFIP decomisó 1.347 toneladas de trigo. La situación de irregularidad en el transporte quedó al descubierto en dos operativos realizados sobre las plantas de acopio, una con 1.157 toneladas y otra con 190. Allí, los organismos de control corroboraron que el stock del acopio era mayor a lo que habían declarado las empresas y, además, que no contaban con documentación respaldatoria para para su mercadería.
A su vez, en las localidades del sur de la provincia de Buenos Aires, Laprida y Coronel Suárez, también se decomisaron varias toneladas de granos. En este caso comprobaron la irregularidad en un total de 828 toneladas de granos, entre las que se encontraron 448 toneladas de trigo, 166 de cebada y 214 de maíz. Todas las fiscalizaciones, en las que se controló la cantidad de mercadería y la documentación reglamentaria, se llevaron a cabo sobre empresas de la cadena agrocomercial y en Laprida, en particular, sobre una firma dedicada a la producción de “alimento balanceado para nutrición animal”.
Por otra parte, en la provincia de Córdoba, también se realizaron operativos de control que permitieron incautar 150 toneladas de maíz partido que se pensaban exportar, a través de 5 camiones que estaban en un depósito fiscal y cuyo contribuyente era apócrifo, de manera ilegal al Uruguay. Por último, en la localidad de Maipú, en la provincia de Mendoza, se incautaron 139 toneladas de maíz partido, correspondientes a un contribuyente que no tenía capacidad financiera y económica, además de poseer un CUIT inactivo.
Transporte ilegal de soja
Además de los operativos realizados por la AFIP, desde principios de enero de este año, en la localidad misionera de El Soberbio se llevaron a cabo distintos procedimientos por los que se incautaron, en total, más de 10 toneladas de soja que pretendían exportarse al exterior de manera ilegal.
En primer lugar, de acuerdo con la información aportada por el Ministerio de Seguridad, se trata de dos operativos realizados por la Prefectura Naval Argentina en los primeros días de enero de 2022, en la localidad de El Soberbio, que permitieron el decomiso de más de 7,6 toneladas de soja que pretendía salir del país de manera ilegal para ser comercializada en el exterior.
En el primero de ellos, los efectivos de Prefectura que realizaban un patrullaje terrestre se acercaron a un grupo de personas que estaban descargando 63 bolsas con 50 kilogramos de soja desde un camión, sin la documentación respaldatoria. En el segundo, descubrieron a varias personas cargando bultos desde la costa hasta una embarcación. En este caso, eran 90 bolsas con 50 kilogramos de granos de soja.
Asimismo, unos días más tarde, la Prefectura Naval, también secuestró 5,4 toneladas de granos de soja en la misma localidad, cuando patrullaba a la altura del kilómetro 1.150 del río Uruguay. Aquí, efectivos de la fuerza detectaron a varios individuos que manipulaban bultos desde un camión hacia la costa. Se decomisaron 108 bolsas que contenían 50 kilos de granos de soja cada una.
Finalmente, en otros operativos ocurridos a la altura del kilómetro 1.161, 1.160 y 1.143 del mismo río incautaron 40 bolsas con 50 kilos de granos de soja, 30 bolsas con 50 kilos y 70 con 3.500 kilos, respectivamente. En todos los casos, según detalló el ministerio en el comunicado, la Prefectura comprobó que ningún transporte contaba con los avales aduaneros y todos iban dirigidos al exterior.