Jorge Macri y Nosiglia se suman al gobierno de Larreta

El intendente de Vicente López ocuparía el Ministerio de Gobierno, mientras que el legislador iría como Subsecretario de Deportes.

Tras las elecciones, Horacio Rodríguez Larreta hará algunos cambios en el gabinete y el principal es el ingreso de Jorge Macri que ocuparía el ministerio de Gobierno que conduce Bruno Screnci.

La llegada del intendente de Vicente López fue una de las negociaciones más largas en el gobierno porteño. Su arribo estuvo atado a la candidatura de Diego Santilli en la Provincia y habría sido una de las condiciones del dirigente bonaerense para no obstaculizar la campaña del ex vicejefe porteño.

Sin embargo con el paso de los meses surgieron diferencias, aunque terminará primando el criterio de eficiencia. Si sigue al frente de Vicente López, Macri no podrá presentarse en octubre de 2023 para reelegir. Si deja su cargo antes de diciembre tendrá esa posibilidad.

Es cierto que la mayor parte del presupuesto del ministerio de Gobierno se destina a los registros civiles de la Ciudad, pero la cartera además controla la Corporación Puerto Madero, tiene injerencia en el CEAMSE y también en el Mercado Central.

Por el momento esos organismos están “loteados” entre diversos aliados del jefe de Gobierno, pero nada asegura que esa situación vaya a mantenerse. Sobre todo porque la mudanza a capital está vinculada a una expansión política de Macri, quien ya avisó, un poco en broma y un poco en serio, que aspira a suceder a Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Eduardo Macchiavelli, actual secretario de Ambiente, quedará como titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos porteña, puesto que hasta hace algunos meses ostentaba Karina Fernández. Macchiavelli es uno de los dirigentes más cercanos al jefe de Gobierno.

El santillismo seguirá teniendo su pied-à-terre en Capital a través de Agustín Fochieri, que en la práctica funcionó como jefe de campaña de Diego Santilli. El actual Vice 1° de la Legislatura reemplazará a Gustavo Gesualdo en la Secretaría de Desarrollo Ciudadano.

Entre los cambios de estructura está el desembarco de Juan Nosiglia como Subsecretario de Deportes de la Ciudad, cargo que quedará bajo el ala de Forchieri. No es el único radical que pasa a la función ejecutiva: lo mismo hará María Inés Gorbea y Leandro Halperín, quien se integrará al Ministerio de Justicia y Seguridad, un lugar que ya conoce bien.

La última modificación de envergadura es la llegada de la hasta ahora diputada y ex Vice 1° de la Legislatura Carmen Polledo, a la Secretaría de Gobierno que comanda Fernando Straface.