El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se ubica por encima de 3,4 por ciento respecto a febrero 2020. Creció 1,2 por ciento respecto a agosto de este año  y 11,6 por ciento en la comparación interanual.

Analizado por sectores, las mayores alzas interanuales se observaron en dos particularmente afectados por la covid-19: los servicios comunitarios y sociales que integran el rubro Otras actividades de servicios, que aumentaron 66,9 por ciento interanual y el turismo bajo la etiqueta Hoteles y restaurantes que creció 59,1 por ciento.

La actividad de la construcción también mostró un incremento de 27,1 por ciento interanual. Los sectores que en septiembre mostraron una baja en la comparación interanual fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y Pesca aportando una caída de 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total.

Siempre desde un punto de vista interanual, la industria y el comercio son los sectores que lideran la recuperación aportando 10,8 y 10,1 por ciento al crecimiento. Son dos de los motores más potentes que tiene la economía -junto a la construcción-, al acumular 11 meses consecutivos de alza interanual.

Comparado contra septiembre de 2019 crecen 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Pesca con 29,3 por ciento, Comercio 15,6 por ciento e Industria con 13,8 por ciento. Mientras que continúan con menores niveles de actividad Hoteles y restaurantes, Otras actividades de servicios, Transporte y comunicaciones y Administración pública.

En lo que va del año el EMAE no terminaba de consolidar su recuperación a nivel intermensual. Comenzó el año con una suba significativa de 2,4 por ciento respecto a diciembre, pero arrojó tres meses de caídas y uno de leve recuperación – 0,7 por ciento en marzo- hasta mayo. Desde junio, muestra variaciones positivas y septiembre se consolidó como el cuatro mes en esta tendencia con el agregado de que la actividad de agosto ya había superado el nivel pre pandemia de febrero 2020.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y analiza una serie de indicadores más actualizados de actividad y producción, anticipó este lunes que en el último tramo de 2021- incluyendo octubre y noviembre- se consolidó la recuperación registrada en los meses previos.

Según el Informe de Panorama Productivo, 433 de 622 sectores productivos- el 70 por ciento- mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año. Desde enero a septiembre, la producción industrial creció 6 por ciento contra 2019, lo que la convierte en una de las recuperaciones industriales más veloces del mundo, detrás de la de China de 13,4 por ciento pero por encima de Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

El dato positivo fue celebrado por el presidente Alberto Fernández y los ministros de Economía y Desarrollo Productivo. Fernández aseguró que “no pararemos hasta que llegue a cada familia argentina”. El ministro de Economía Martín Guzmán, resaltó que “el dato de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10 por ciento”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la actividad económica ya recuperó “todo lo perdido por la pandemia” y empieza a recuperar la retracción registrada durante el gobierno de Cambiemos, al destacar que septiembre alcanzó “el mayor nivel en más de tres años”.