El Indec informará que la inflación de septiembre fue del 3,1%

Durante varios meses en forma consecutiva, la inflación se desaceleró gradualmente. Sin embargo, el informe de septiembre rompería esa racha positiva.

El Indec difundirá esta tarde la variación de la inflación, la cual marcará un cambio de tendencia respecto a los meses previos. En El Destape Radio, el periodista Roberto Navarro anticipó que la inflación del mes será del 3,1%.

En agosto, el IPC había alcanzado al 2,5% y de esa manera se había colocado por debajo del piso del 3% que tuvo desde octubre del año pasado. Durante varios meses en forma consecutiva, la inflación se desaceleró gradualmente. Sin embargo, el informe de septiembre rompería esa racha positiva.

En medio de la discusión por el anuncio de un acuerdo de precios por 90 días, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió por los niveles de inflación de septiembre y de octubre. El funcionario anticipó que el próximo Índice de Precios al Consumidor que difundirá el Indec será superior al 3% y romperá la dinámica a la baja que venía mostrando el indicador en los últimos meses.

Preocupación en el Gobierno
«La inflación de septiembre viene arriba de 3%, lo que observé de octubre en lo que va del mes tampoco me parece muy agradable y por eso retrotraeremos los precios al 1 de octubre», aseguró Feletti en diálogo con El Destape Radio. El funcionario agregó respecto al entendimiento con los empresarios: «Venimos de cinco años muy malos, evitemos frustraciones. Los acuerdos sociales generan expansión».

De acuerdo a las estimaciones que maneja el funcionario, en diciembre de 2019, la canasta básica alimentaria representaba el 9% del salario promedio del trabajador registrado del sector privado y en la última medición estaba en el 11%. «A pesar de la paritaria, este trabajador no pudo recomponer su poder de compra, imaginate los que tienen condiciones menos formales en el trabajo», afirmó Feletti.

«Donde vea un precio fuera del acuerdo voy a ir a decirle señor baje ese precio», afirmó Feletti en su primera nota como funcionario nacional, en la que además indicó que espera poder cerrar el acuerdo con los comerciantes lo antes posible.

En diálogo con Roberto Navarro explicó que el control de precios deberá ser una tarea colectiva y que impondrán sanciones en caso de que sea necesario. «La capacidad de control es colectiva y social. Son las organizaciones sociales, las agrupaciones de la sociedad civil. La secretaría tiene un cuerpo de 300 inspectores, pero lo fundamental acá es el compromiso de organizaciones sindicales, de intendentes en la territorialidad. Es importante entender que el salario no se defiende solo en las paritarias», indicó.