En electrónica, abre su planta Novatech que fabricará baterías, notebooks y tiene un proyecto de movilidad con bicis eléctricas. La empresa Dinsa se asoció con CAT para desembarcar en la provincia e instaló una planta para fortalecer la capacidad industrial regional en diversos proyectos. Se suman fábricas de pintura, metalúrgicas, ampliación de empresas de línea blanca y metalmecánicas del sector minero.

Jalil, Kulfas y Alvarez en <a href='/tags/Catamarca'>Catamarca</a>
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y Lisandro Álvarez, el ministro catamarqueño de Industria.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez contó a BAE Negocios: “Somos la cuarta provincia que más creció en empleo privado en porcentajes interanuales. A fin de año, tendremos 1000 puestos privados más. Estamos viviendo, a pesar de la pandemia, un proceso de reindustrialización muy importante que no lo vivíamos desde la época de la Promoción Industrial, con el nivel de empresas que vienen y puestos que se están creando”.

Los planes de incentivos que da la provincia resultan muy atractivos para las empresas. “Brindamos beneficios impositivos, una empresa que amplíe su producción esta exenta del pago de todos los tributos provinciales, ya sea ingresos brutos, inmuebles o automotores por 20 años. Contamos con una infinidad de líneas de crédito tanto provinciales como a través de convenios con el Banco Nación, el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y cajas provinciales para agilizar los créditos para las industrias”, contó el ministro.

Planes de promoción industrial en Catamarca

La herramienta más valorada por las empresas que instalan sus plantas en tierra catamarqueña es el programa Fomento al Empleo Privado FEP. “Crecemos mucho en el empleo industrial por el FEP, es un incentivo que permite durante un año y medio subsidiar la creación de nuevos puestos. Contra la presentación del formulario 931, por cada trabajador en nómina le subsidiamos el 80% del salario mínimo vital y móvil los primeros seis meses, el 65% los segundos seis meses y el 50%, el tercer semestre. Es una manera de impulsar el empleo genuino”, explicó el titular de la cartera de Industria, Lisandro Álvarez.

La provincia norteña inaugura también la primera etapa de obras de recuperación y refuncionalización del Parque Industrial El Pantanillo, que había quedado devastado después de los múltiples cierres de plantas en 2018 y 2019. Las obras lo convierten en el parque públicomás grande de la región. Se realizaron con aportes del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Terrenos gratis en el parque industrial El Pantanillo

Las empresas que quieran sumarse al Parque Industrial El Pantanillo tienen grandes incentivos. “Los terrenos para la construcción de las naves los damos en forma gratuita, en comodato por 20 años. Tenemos programas destinados a la construcción de naves y galpones. Para fábricas de confección y calzado el Gobierno nacional aporta el 90% y el resto lo suma Catamarca, esto mismo se da en La Rioja. Somos una provincia fuerte en hilandería, textil y confección. Tenemos muchos trabajadores con experiencia y apostamos porque es un sector que cuando el mercado interno acompaña y hay beneficios, se genera pronto empleo”, puntualizó el ministro de Industria catamarqueño.

 <a href='/tags/Parque Industrial'>Parque Industrial</a> El Pantanillo

Por Graciela Moreno