El Gobernador encabezó el acto en Miramar y destacó la inversión provincial para garantizar recreación, educación y contención durante el verano en los 135 municipios.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este lunes la apertura formal del programa Escuelas Abiertas en Verano 2026 en el distrito de General Alvarado, en un acto realizado en el Centro de Educación Física N°75 de la ciudad de Miramar. La actividad contó con la presencia de la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, y del intendente local, Sebastián Ianantuony, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Durante el acto, Kicillof destacó el rol del Estado provincial para garantizar el acceso igualitario a espacios de recreación durante el receso escolar. “Este es un programa del Estado provincial que ofrece una solución totalmente gratuita para quienes no pueden pagar una colonia: los chicos y chicas pueden acceder a un espacio para divertirse, con contenidos culturales y deportivos, mientras sus padres continúan con sus actividades”, sostuvo el mandatario. En ese sentido, remarcó que la iniciativa “es el resultado de una inversión muy importante, que alcanza a los 135 municipios, para que todas las familias bonaerenses puedan también disfrutar del verano”.
El Gobernador también vinculó el programa con el impulso a la temporada turística en la provincia y subrayó la presencia del Estado para sostener la actividad económica. “Sin la presencia tan fuerte de las distintas políticas públicas provinciales para apuntalar el turismo y la actividad sería imposible ver una temporada como la que estamos viviendo en toda la provincia de Buenos Aires”, afirmó. Y agregó: “Tenemos playas hermosas, sierras y lagunas para que todos los argentinos disfruten: a pesar de los palos en la rueda que nos pone el Gobierno nacional, junto a los intendentes vamos a seguir trabajando para tener el mejor verano posible”.
El programa Escuelas Abiertas en Verano alcanza este año a más de 223.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar y tiene como objetivo garantizar derechos fundamentales como la educación, la alimentación y la recreación. La iniciativa se desarrolla en 1.724 sedes distribuidas en los 135 distritos bonaerenses, donde se ofrecen actividades recreativas, deportivas, acuáticas y artísticas, de lunes a viernes y hasta el 30 de enero.
Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, resaltó el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado para llevar adelante el programa. “Este programa es posible gracias al trabajo articulado entre la Provincia y los municipios para garantizar espacios cuidados y de calidad para los chicos y chicas”, señaló. Además, afirmó que “Escuelas Abiertas en Verano es fundamental para continuar con la construcción de vínculos, la diversión y el aprendizaje”.
Tras el acto, las autoridades recorrieron las instalaciones del CEF N°75, una de las principales sedes del programa en el distrito, donde participan más de 250 niños y adolescentes de escuelas cercanas. El intendente Sebastián Ianantuony valoró el impacto de la política pública en la comunidad local y expresó: “Desde el municipio valoramos profundamente esta política pública que garantiza que nuestros pibes transiten la temporada de la mejor manera posible: nos llena de alegría poder ofrecerles, junto a la Provincia, un verano de disfrute, de contención y de entretenimiento”.
Del encuentro participaron también el subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; el director de Educación Física, Leonardo Troncoso; el diputado nacional Hugo Yasky; el senador provincial Jorge Paredi; el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; el concejal de General Pueyrredon, Gustavo Pulti; y el secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel.
![]()
